El número de visitantes en Aracena y la Gruta de las Maravillas ha sido notable en el Día Mundial del Turismo

Los turistas han podido disfrutar de interesantes propuestas gratuitas promovidas por la Oficina Municipal de Turismo en colaboración con empresas locales del sector

Descargar Pdf

La notable afluencia de visitas en este Día Mundial del Turismo ha sido una sorpresa agradable para la Oficina Municipal de Turismo, que había previsto una serie de actividades para agradecer a los visitantes la elección del municipio como destino turístico. Una acción que realiza cada 27 de septiembre y que en los dos últimos años suma la entrega de los Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena' a la celebración.
"El turismo sostenible como instrumento de desarrollo", ha sido el lema de este año una premisa que en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se cumple haciendo de este destino un lugar único, desde el respeto al entorno natural y a las actividades tradicionales que en él se mantienen, con un lugar muy destacado en el apartado gastronómico.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, ha destacado la importancia del turismo en la economía local aracenense, "por ello seguimos trabajando en acciones que ayuden a prosperar en esta materia", ha afirmado.
Entre las actividades propuestas, los visitantes menores de 12 años (acompañados de un adulto) han podido visitar la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo de forma gratuita. Además, el Museo del Jamón ha obsequiado a todos sus visitantes con una degustación de Jamón Ibérico de Bellota, junto a diferentes productos típicos de la gastronomía del municipio de 10 empresas colaboradoras: quesos, miel, embutidos, conservas, patés, licores y otras exquisiteces serranas.
Algunos restaurantes se han sumado a la celebración, como Restaurante Montecruz que ha invitado a sus comensales a una degustacion de alguna de las tapas con las que el establecimiento ha sido premiado o el Restaurante Hotel Essentia que ha ofrecido una copa de cortesía a visitantes y comensales. También el Centro de Visitantes del Parque Natural 'Cabildo Viejo' ha vivido de forma especial la jornada, ofreciendo de forma gratuita una visita guiada al casco histórico de la localidad de Aracena.
"Nos sentimos muy orgullosos de que cada año se sumen nuevas empresas y propuestas a la celebración de este día, es una promoción interesante para todos, es dar para recibir", ha puntualizado Torres, que ha apuntado la previsión de balance de visitas en la Gruta de las Maravillas en este 2017 como muy positiva, "quizás superemos los datos del año anterior", y destacado el nuevo sistema de ticketing "que nos eayudando a perfilar algunos datos".
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aracena ha hecho además un balance muy positivo de la Gala del Turismo del pasado lunes 25, un acto extra en la celebración que le da mayor realce a este día y permite rendir un merecido homenaje a quienes día a día trar la promoción turística del municipio, con su consecuente proyección al exterior de manos de los medios de comunicación, entre las categorías premiadas, que "agradecen el premio" con una importante presencia del acto, la Gruta y Aracena en sus emisiones y publicaciones en estos días.