El nuevo portavoz de IU para Aracena toma posesión como concejal en el primer pleno del año 2018

Descargar Pdf

La primera sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Aracena incluyó la toma de posesión del concejal de Izquierda Unida, Joan Llompart, que sustituirá a la anterior portavoz, Nuria Bonilla, que presentó su renuncia en el anterior pleno de noviembre. Llompart ha sido concejal en otras ocasiones bajo las mismas siglas y en su despedida ya afirmó querer volver a la concejalía en un futuro. Es el actual coordinador de la formación en el municipio, profesor de Educación Física en el IES Vázquez Díaz de Nerva y residente en Aracena.


La sesión abordó otras cuestiones como la concesión de las Medallas de la Ciudad de Aracena (aprobada con la abstención de Aracena Puede) o la rectificación del acuerdo alcanzado en julio de 2017 relacionado con la solicitud de una subvención de la convocatoria del Plan de Fomento para el Empleo Agrario (PFEA Empleo Estable), adaptando el acuerdo a la cantidad concedida de 100.000 euros, para los proyectos denominados 'Adaptación de almacenes municipales a locales comerciales'. Existe el antecedente de otros dos locales que se adaptaron con la misma subvención y están en procedimiento de concesión, ante el interés de varios emprendedores.


Por unanimidad se aprobó, en asuntos urgentes, dar continuidad al convenio con la Diputación Provincial para el programa de desinfección, desratización y desinsectación junto a la recogida de animales vagabundos, por el cual la aportación del Ayuntamiento es de casi 6.000 euros, teniendo en cuenta que es el 50%, ya que la Diputación aporta el otro 50%. Los tratamientos periódicos los realiza una empresa privada, así como actuaciones concretas cuando se produce algún foco.


Por otra parte, se aprobó por unanimidad la solicitud de cuatro subvenciones de los Fondos Europeos Leader para proyectos municipales: una manta térmica para la piscina cubierta (20.800 euros), el proyecto de regeneración del cerro del Castillo (85.000 euros), el estudio arqueológico del flanco sur del Alcázar del Castillo (34.700 euros) y el proyecto de mejora de la Oficina Municipal de Turismo (95.000 euros). La selección será por concurrencia competitiva, una novedad  con respecto a otras ediciones, en las que se concedían las subvenciones por orden de llegada.