El delegado de Empleo y el alcalde de Aracena reconocen a los emprendedores del municipio impulsados por Andalucía Emprende en 2017

En la comarca serrana se han emprendido 65 negocios bajo el asesoramiento del CADE, de ellos 37 en Aracena, muchos de ellos acogiéndose a la ayuda municipal 'Bono Aracena Emprende'

Descargar Pdf

El Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada,junto al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, entregó ayer en Aracena los diplomas de reconocimiento de Andalucía Emprende a las empresas creadas creadas con el asesoramiento del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE). El acto tuvo lugar en el Salón de Actos Municipal y contó con la asistencia de la Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, responsables y técnicos de Andalucía Emprende yen torno a veinte emprendedores.

En concreto, han sido 37 negocios emprendidos en el municipio en 2017, cuatro más que el año pasado, de un total de 65 nuevas empresas creadas en toda la comarca serrana que han generado 101 puestos de trabajo y supuesto una inversión de más de 800.000 euros. Las empresas creadas, en su mayoría, pertenecen al sector servicios, aunque la actividad está cada vez más diversifica.

El delegado territorial destacó la importancia de este reconocimiento a los autónomos, ya que “sois un pilar básico en el territorio y estáis contribuyendo a cambiar el ciclo del empleo en Aracena, la provincia y Andalucía”, dijo Ceada a los emprendedores presentes en el acto. El delegado insistió en la importancia del apoyo a la transformación digital y animó a los asistentes a “ser portavoces para futuros emprendedores” de la oportunidad que traerá próximamente a la Sierra la apertura de la nueva planta agroalimentaria de El Pozo, desde el punto de vista de las empresas auxiliares de envasado, empaquetado, imprenta, cordonería, etc., “para que el valor añadido de esta industria no se vaya fuera de la Sierra de Aracena”. Por último, Ceada valoró el compromiso de Manuel Guerra en su lucha por el emprendimiento y la labor del Cade de Aracena en el fomento de la cultura emprendedora en los centros educativos y en la población en general.

Por su parte, Manuel Guerra quiso poner en valor y reconocer el esfuerzo y la iniciativa empresarial de los aracenenses. Así como la tutorización del Cade en la canalización de ayudas, el asesoramiento y la dinamización empresarial a través de la formación, muy dirigida a las nuevas tecnologías. Un apoyo que en Aracena se completa desde el Ayuntamiento, a través del departamento de Desarrollo Local y Empleo en materia de asesoramiento y con programas de ayuda municipal como los bonos 'Aracena Emprende' y 'Empleo Joven'. El primero ofrece facilidades como la gratuidad de la licencia de apertura, la subvención a fondo perdido de hasta 1.500 euros o la concesión de microcréditos sin intereses hasta la misma cantidad. Guerra anunció que el Ayuntamiento pretende ampliar el Bono Aracena Emprende para, al menos, garantizar la gratuidad de la licencia de apertura a todas las empresas que lo soliciten.

Además, “el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los nuevos empresarios todos los espacios municipales que son susceptibles de poder acoger ciertas actividades”, recordó Guerra, como el nuevo vivero de empresas en los antiguos almacenes municipales (frente al Polideportivo), que recientemente ha adjudicado un local a una empresa de elaboración de cerveza artesana, y está a punto de sacar otros dos espacios a concurso.