El consejero de Turismo apuesta por reforzar la promoción de Aracena como un destino completo para aumentar las pernoctaciones

Fernández ha visitado los principales recursos turísticos del municipio, como el Recinto Fortificado, el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico y la Gruta de las Maravillas

Descargar Pdf

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado hoy el potencial de desarrollo de los recursos turísticos de Aracena y ha avanzado una línea de colaboración con el Ayuntamiento para reforzar la promoción de la localidad como un destino completo, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los atractivos locales y aumentar las pernoctaciones en los alojamientos de la comarca.

Francisco Javier Fernández, acompañado por el alcalde aracenense, Manuel Guerra, ha visitado en el municipio enclaves como el Recinto Fortificado, la Iglesia Prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor, el Museo del Jamón, el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico o la Gruta de las Maravillas, unos recursos que, según ha subrayado, "representan una oferta completa basada en el patrimonio cultural, natural y gastronómico".

En este sentido, el consejero ha valorado la capacidad del municipio por haber sabido articular, en torno a estos atractivos, una actividad generadora “de empleo y de desarrollo económico vinculada al turismo no sólo en el municipio sino para toda la zona”. Por ello, ha considerado que "Aracena representa un ejemplo de lo que debe el turismo rural, por tener una oferta basada en múltiples segmentos y en la calidad de los alojamientos".

No obstante, Fernández ha apuntado que hay que profundizar más en el diseño de nuevos productos que permitan mejorar el aprovechamiento turístico de otros recursos de la zona, como la propia Sierra de Aracena y Picos de Aroche o el atractivo que supone ser un área de transición entre la Cuenca Minera y la dehesa, por lo que ha avanzado que se va colaborar con el Ayuntamiento para poner en valor toda esta oferta.

El consejero ha ofrecido el respaldo de su departamento para impulsar iniciativas locales en la materia, tanto del Ayuntamiento como del sector privado, que contribuyan a mejor la promoción y comercialización de estos productos, porque "tenemos que conseguir tener abierta Aracena durante todo el año y que los turistas no solo visiten la localidad como excursionistas sino para quedarse y tener más estancias en los hoteles”.

En este sentido, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra ha recordado el acuerdo alcanzado en Baeza entre Consejería y los Municipios Turísticos de Andalucía, por el que "vamos a contar con una ayuda permanente en los próximos años para trabajar en esa materia", una ayuda anual no competitiva que va a estar en torno al 10 por ciento de los tributos de la Junta de Andalucía (PATRICA). Ademas, ha anunciado Guerra, "tenemos aprobada una subvención para intervenir en el Cerro del Castillo estableciendo una red de senderos en este "cerro mágico, coronado por un Castillo y que en su interior tiene una Gruta, lo que lo hace un lugar único", y crear una serie de itinerarios peatonales entre la Gruta de las Maravillas y el Recinto Fortificado del Castillo, "un proyecto para el que contaremos con la ayuda de la Consejería". Más allá de proyectos de inversión también en materia turística el Ayuntamiento de Aracena espera seguir contando con ayuda en la promoción por parte de la institución andaluza.

La Gruta de las Maravillas podrá ser Lugar de Interés Turístico en otoño

Igualmente, se ha referido a la solicitud para la declaración de la Gruta de las Maravillas como Lugar de Interés Turístico, una figura de la Junta para reconocer el atractivo de determinados enclaves y reforzar su promoción. A este respecto, ha reconocido la fuerza de la marca de este recurso y ha precisado que la petición continúa en estos momentos su tramitación administrativa y “para otoño esperamos la respuesta favorable”.

La Gruta de las Maravillas, con una longitud de 2.130 metros, ofrece un recorrido de 1.200 metros y fue de las primeras cuevas turísticas que se abrieron en España. Esta cueva, que registró en 2016 un total de 161.000 visitas, celebró en 2014 el I Centenario de su descubrimiento y tiene el carácter de Monumento Natural, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por su parte, el Museo del Jamón-Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena ha aumentado sus visitas hasta las 30.000 en 2016, una importante respuesta para este espacio dedicado en exclusividad a la difusión de los valores de la cultura del cerdo ibérico. A su vez, en el Recinto Fortificado, restaurado en 2015, recibió el ejercicio pasado a más de 25.000 personas.