El aracenense David Fernández Guerra se alza con el primer premio y mejor plato creativo en el Concurso de Cortadores de la Feria del Jamón de Aracena

La jornada de sábado de la XXIV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena, multitudinaria a pesar de la lluvia, ha contado con el gran aliciente del Concurso de Cortadores. Un evento muy consolidado en esta feria, con más de 15 años, que tiene una gran consideración en el mundo de los cortadores de jamón y ha alcanzado un alto nivel de profesionalización, situándose entre los treinta primeros concursos nacionales, de los setenta que hay en toda España.

El modelo instaurado hace cinco años por el Comité Organizador ha favorecido este salto cualitativo. La prueba se hizo más exigente y completa, proponiendo a los participantes cortar un jamón de siete kilos en dos horas, cumpliendo una serie de requisitos que son los puntuados por un jurado profesional: elegancia, rectitud en la maza y la babilla, presentación, limpieza en el puesto de corte, grosor de la loncha, peso del plato establecido en 100 gramos, número de platos, rapidez y rendimiento de la pieza (se pesa el jamón al inicio y los despojos al final), entre otros. Ante la dificultad de la prueba, igualmente se redujo el número de participantes a seis, seleccionados de entre más de 20 profesionales que cada año se presentan en Aracena. El curriculum, la trayectoria y la procedencia son algunos de los requisitos valorados en la selección que este año han representado a las provincias de Málaga, Cádiz, Badajoz, Sevilla y Huelva.

El público y los medios de comunicación han seguido en directo la prueba, que es comentada por el cortador profesional de Aracena y director del concurso, Miguel Prieto. En esta edición, después de ocho años, ha ganado el primer premio un aracenense, David Fernández Guerra, que ha obtenido también el premio al plato creativo con una presentación muy bien valorada por el jurado, que rendía homenaje a los tres emblemas de la Aracena: la Gruta de las Maravillas, el Castillo y el jamón. Le entregó el 'Jamón de Oro' el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

El segundo puesto ha sido para el gaditano de Jerez de la Frontera, Juan Carlos Garrido Gallardo, y el tercer premio para el extremeño, Juan Barragán Escacena, de Monesterio. Ha destacado entre los participantes la reivindicación en materia de igualdad de la concursante de Camas (Sevilla), Laura Polvillo, que se autodenomina 'cortadora feminista' y ha participado en un avanzado estado de embarazo, presentando sus platos acompañados del mensaje 'Yo no renuncio'. La valoración del jurado ha sido muy positiva para todos los participantes, "todos con muy buen nivel", procedentes de Paterna del Campo (Huelva) y Fuengirola (Málaga), José Sabiote y Fran Ortiz, respectivamente. Los tres concursantes que no han obtenido premio podrán volver a intentarlo en la próxima edición.

Que el mundo del jamón es cultura y espectáculo se demuestra cada año en Aracena de manos de este concurso. El cortador es el último eslabon de la cadena de elaboración de este producto de excelencia y proyectar su imagen es primordial, además de apoyar e impulsar este arte convertido en profesión, que está suponiendo una importante salida profesional para muchos jóvenes de la Sierra de Aracena.

Al Consurso de Cortadores se sumaron ayer otras actividades como el sorteo Su Peso en Jamón, que se mantiene durante toda la feria, o la exhibición de realización de embutidos de forma artesanal, otra actividad permanente que reparte chorizos caseros a los visitantes y suponen la puesta en valor de un oficio serrano, el de las 'mandingueras'. La Degustación de Productos de la Matanza tuvo que suspenderse por la lluvia, al celebrarse al aire libre, en la Plaza de San Pedro. No obstante, esta actividad vuelve a estar programada para el próximo sábado.

Este domingo, la colaboración de la Diputación de Huelva y de una empresa cárnica local permitirá la celebración de la demostración del despiece tradicional del Cerdo Ibérico en el Recinto Ferial, una actividad que llama mucho la atención de los visitantes, ya que les permite conocer la procedencia exacta de la carne ibérica que después consumen.

El buen ambiente y la gran afluencia de visitantes fueron la nota característica de la jornada del sábado, afluencia que se espera aumentar en la jornada de mañana domingo, si el tiempo lo permite. El próximo fin de semana, hasta el domingo 27, habrá nueva oportunidad de disfrutar de esta cita gastronómica, referente en Andalucía. Además, durante la semana se podrá disfrutar de la VII Ruta de la Tapa Ibérica en 13 establecimientos del municipio y habrá otras actividades complementarias, como las jornadas técnicas, los showcookings y la Gala del Jamón (el viernes 25), con la exaltación del jamón de manos del humorista Manu Sánchez y la entrega de las distinciones Bellota y Jamones de Oro.