El alcalde de Aracena y el director de la sede de La Rábida presentan los Cursos de Verano de la UNIA por primera vez en la comarca serrana

Un total de 22 cursos y encuentros conforman la programación para el Verano 2018

Descargar Pdf

Esta mañana, en el Ayuntamiento de Aracena, el alcalde, Manuel Guerra, junto al director de la sede de la Rábida, Agustín Galán, han presentado los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía que se celebran del 9 al 27 de julio. 

El alcalde ha agradecido el gesto de hacer llegar esta institución académica al conjunto de la provincia, “es muy importante tener presencia en todo el territorio para facilitar que alumnos de Aracena nuestra comarca puedan participar de su oferta y al mismo tiempo que nuestra comarca pueda tener presencia en la agenda de la UNIA”. Guerra ha mostrado su convicción “de que el camino emprendido por la Universidad de una mayor presencia en nuestra comarca y toda la provincia es un proceso imparable que va a ser beneficioso para toda nuestra ciudadanía”. Por su parte, Galán ha subrayado la importancia de esta labor de difusión que arranca en Aracena. 

Ambos han invitado a la población serrana y aracenense a participar en estos cursos dirigidos a estudiantes y profesionales, destacando el buen ambiente que se genera en el desarrollo de estos cursos en un lugar tan emblemático y singular de Huelva como es el Monasterio de la Rábida.

Los Cursos de Verano de La Rábida tienen una larga tradición que se remontan a 75 años atrás, cuando en 1943 un grupo de americanistas se reunieron en el Monasterio de La Rábida para celebrar un curso, que dio lugar más tarde a los Cursos de Verano, que a lo largo de la historia han sido un encuentro obligado en la provincia y donde se dan cita profesores, investigadores, profesionales y periodistas y se tratan temas de absoluta actualidad. 

Este año un total de 22 cursos se celebrarán a lo largo de las tres semanas donde se hablará, entre otros temas, en la primera semana, de los “Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revaloración como recurso”; de los robots, de la sociedad de la información y el derecho y de la escritura de novela. Destacan, entre otros, la Geoquímica de hidrocarburos, diálogos entre arquitectura y ciudad. Por último, los retos de las economías rurales en el siglo XXI, donde participa la Mancomunidad del Condado de Huelva cierran los cursos y encuentros de esta semana.

La segunda semana arranca con Arteterapia y con los retos y cultura de la paz, la inteligencia emocional, el cambio climático. “De la viña a la bodega: los mundos del vino” junto al encuentro de“Las personas desaparecidas sin causa aparente”, serán los encargados de conformar una programación que también trae hasta La Rábida un curso sobre el nuevo régimen de contratación en el sector público. 

Concluye esta edición en la tercera semana con un curso sobre “Comunicación y medios, reputación e imagen de marca”, un encuentro sobre inteligencia emocional, oportunidades de negocios en el mundo digital, las haciendas locales en la encrucijada, asistencia sanitaria a la infancia y traducción e interculturalidad (árabe-español) conforman la programación que cierran los Cursos de Verano.

Profesores de la Universidades de Huelva, Sevilla, Córdoba, León, Oviedo y Barcelona, junto a la Escuela de Escritores, Mancomunidad del Condado, CADE Huelva, el Centro Internacional de Prensa, la Fundación Europea por las personas desaparecidas, el Servicio Extremeño de Salud y la Empres Talentum, entre otros conforman las instituciones a las que pertenecen los directores de los cursos y los encuentros.

Este año los Cursos de Verano de La sede de La Rábida tienen como novedad, que además de los cursos hay dos clases de encuentros; uno 20 y otro 25 horas y la programación de los cursos de concentra de lunes a jueves. Una amplia actividad cultural completa la programación de los Cursos de Verano donde habrá actuaciones de flamenco, cine, paseo en canoa por la Ría de Huelva, etc.

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros podrán formalizar su inscripción a través de los registros de las distintas sedes de la UNIA o mediante el procedimiento on-line disponible en la dirección www.unia.es. El número de plazas es limitado y se cubrirán por riguroso orden de solicitud. La matrícula de los cursos oscila entre los 30 y los 58 euros.

Toda la información en : https://cursosdeverano.unia.es/category/la-rabida.html