El Pleno del Ayuntamiento de Aracena aprueba por unanimidad ofrecer el Hotel Aracena Park a Paradores Nacionales

Cuatro décadas después del primer intento de Parador Turístico Nacional en Aracena se plantea esta oportunidad única para retomar el proyecto

Descargar Pdf

La sesión de Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aracena celebrada el pasado jueves, 24 de noviembre, aprobó con el consenso de todos los partidos políticos la moción institucional de la alcaldía de solicitud al Estado para que proceda a la adquisición del Hotel Aracena Park.

El hotel actual, de cuatro estrellas y en buen estado de conservación, se ubica al pie de la N-433, en unos terrenos con 40.000 metros cuadrados revertidos al consistorio aracenés en los años 80, tras el intento fallido del Ministerio del Interior de hacer un parador nacional en Aracena a principios de los 70. En 2007, una empresa privada proyectó el hotel, de gran calidad y privilegiada ubicación, que funcionó varios años hasta entrar en concurso de acreedores y pasar, definitivamente el pasado verano, a propiedad de La Caixa.

Cuatro décadas después, el ayuntamiento considera una oportunidad única ofrecer el hotel a la Sociedad Estatal de Paradores Turísticos Nacionales y retomar un proyecto que puede ser muy beneficioso a la comarca, por los valores de estabilidad, solvencia, calidad y prestigio que aporta la empresa pública y la marca Paradores Nacionales. Sumándose al valor añadido de ubicarse en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, siendo de los pocos paradores en zona de interior y el único en 100 kilómetros a la redonda, el más cercano en Extremadura, en la ciudad de Zafra.

La oposición apoyó la inciativa, con las únicas aportaciones de Aracena Puede, que puntalizó la idea de que se asegurase empleo en Aracena a través de la misma, y el PP que solicitó un seguimiento cercano en el proceso.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la recepción de dos donaciones para la ciudad de Aracena, de carácter histórico y artístico e importante valor económico. De una parte, la biblioteca privada de Rafael Márquez del Cid y Rosa del Cid Fernández, que enriquecerán la Biblioteca Municipal, ahora que se plantea su ampliación en cuanto a espacio y contenidos. De otra parte, la colección de obras de bordados de Antoñita Noja, en el cumplimiento familiar de su deseo expresado antes de su fallecimiento. El ayuntamiento garantizará su exposición permanente en la antigua casa del conserje de la Gruta de las Maravillas, espacio que actualmente ocupa la Asociación MASA que contará con una nueva ubicación más ajustada a sus necesidades.

Por último, se aprobó la modificación de crédito del presupuesto para aumentar las partidas de Ayudas al Estudio, con la aportación de la devolución de 8.500 euros de aquellos estudiantes que finalmente se beneficiaron de becas del Estado en el curso pasado. La partida asciende así a más de 38.000 euros, lo que permitirá que se beneficien este año 43 estudiantes, 13 más que el curso pasado y 17 más que en 2014. Las ayudas cubren los gastos de material escolar en los estudios básicos en centros educativos del municipio, y de matrículas, manutención y alquiler en el caso de los estudios superiores.

La sesión se alargó con las mociones de PSOE, IU y Aracena Puede sobre temas como la paralización del proyecto de gas natural de Doñana y la modificación de la regla del techo de gasto, el régimen local o la violencia de género.

En ruegos y preguntas destacó la información aportada por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, sobre el proceso de expropiación de la Casa de los Marqueses, que pasará a propiedad municipal para evitar su deterioro, al tratarse de un edificio catalogado como patrimonio histórico-artístico que el Ayuntamiento pretende restaurar y destinar a uso público de carácter cultural. En este sentido, ya se ha alcalzado acuerdo con 3 de los 5 propietarios, lo que supone la adquisición del 66% de la propiedad. Ésto supondrá una inversión de 250.000 euros, de los que 100.000 se permutarán por parcelas y el resto se hará en un pago fraccionado en 4 años. Ya se ha concluído un primer y urgente proyecto de actuación sobre el tejado del edificio, que cuenta con autorización judicial para su acometimiento.

La última sesión ordinaria del año se extendió a más de tres horas y se celebró con doce concejales, debido a la ausencia de la concejala socialista Candelaria Martín, que no afectó a las aprobaciones, casi todas unánimes.