El Plan Local de Salud inicia su último trimestre del año con actividades dirigidas a mejorar la higiene del sueño

Tras el paréntesis del verano, vuelven las acciones de este plan estratégico local para contribuir a la mejora de los determinantes de salud de los habitantes de Aracena

Descargar Pdf

Las actividades del Plan Local de Salud para este otoño volverán a servir de instrumento para lograr el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Aracena y los agentes sociales que contribuyen a la definición de esta estrategia: la mejora y modificación de los determinantes de salud de los habitantes de Aracena, desde un espacio de convivencia y coordinación de esfuerzos entre entidades y ciudadanos.

Se plantea un trimestre completo de actividades puntuales que tendrán como punto de partida, una conferencia novedosa, en cuanto a temática, este miércoles 10 de octubre a las 18:30 horas en el Hogar del Pensionista. El tema elegido es 'El sueño como tratamiento reparador' (impartirá el psiquiatra del equipo de Salud Mental del Centro de Salud de Aracena, Víctor Sarmiento) y vendrá a reforzar la iniciativa que este trimestre ha lanzado este programa, que difundirá entre los ciudadanos un 'Decálogo del Sueño', elaborado por las especialistas del Centro de Atención a las Drogodependencias y otras Adicciones de Aracena.

Este decálogo se presentó hace unos días en el Ayuntamiento de Aracena, de manos de la psicóloga Tona Pavón, en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Manuel Guerra, y la concejala de Promoción de la Salud, Mari Ángeles Domínguez. Un acto al que asistieron muchos de los miembros del Grupo Motor del Plan Local de Salud, que ha contribuido a su elaboración así como al diseño del resto de actividades del trimestre. El alcalde de Aracena, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado y "por tener este IV Plan Estratégico en el que Aracena es referente y es este programa amplio y de calidad", destacando la importancia de "transmitir estos temas a la población, desde las asociaciones y otros colectivos, y a la infancia, a través de los centros educativos. El reto ahora es captar al público".

Guerra destacó las actividades permanentes incluidas en este programa, que inician curso en octubre, como las escuelas deportivas municipales que cuentan con más de 800 alumnos, el taller de educación en valores a través de la fotografía de la Casa de la Juventud, el programa de senderismo 'Aracena por los Caminos', la Escuela de Familia, el programa para jóvenes 'Desenchufados', el taller 'Cuidarse como cuidadoras', que lleva más de una década ayudando a un sector tan sensible, el Taller de Atención Psicológica para situaciones de ruptura y dependencia familiar, taller de parentalidad positiva para familias, Taller de Memoria, Departartamento de Psicología del Centro de Información a la Mujer y, una de las novedades de este año: la figura del 'Agente tutor', un servicio que prestará el policía local Manuel Brito, dirigido a la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Un iniciativa que servirá para apoyar a la comunidad educativa, en cordinación con los profesionales de la red de recursos municipales, abordando de forma novedosa las problemáticas de los adolescentes.

Estas acciones permanentes se compaginarán con actividades puntuales, como talleres, charlas y celebraciones de diversa temática: deportiva (senderismo), alimentación saludable, salud emocional, mujer rural, violencia de género, discapacidad, prevención del consumo de drogas y alcohol, uso de redes sociales, juventud e infancia.

Este Plan de Acción en Salud constituye una apuesta firme del Ayuntamiento de Aracena por ofrecer calidad de vida a sus vecinos y potenciar en ellos hábitos saludables.