El Mercado del Queso Artesano de Aracena se convierte en la gran cita gastronómica del puente de diciembre en la Sierra

En su mayoría de edad este mercado está plenamente consolidado y reúne a 20 queserías de toda España

Descargar Pdf

El Mercado del Queso Artesano de Aracena ha abierto sus puertas este 6 de diciembre en el Pabellón Ferial de Aracena con una excelente respuesta de público, que lo convierten en la gran cita gastronómica del puente en la Sierra de Aracena y en un referente a nivel nacional, con participación de 20 queserías de toda España. Los lugares más representativos de la industria del queso en nuestro país, pequeñas y familiares, artesanas y productoras de sus propios quesos están en este mercado que es exponente de calidad y tradición. 

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha afirmado en la apertura, que el éxito de este mercado es que ha crecido comedidamente y ha recordado su humilde comienzo hace 18 años en los Arcos de la Gruta de las Maravillas, con seis queserías principalmente de la provincia de Huelva. "Este lento crecimiento ha hecho que hayan fidelizado las queserías más importantes, aunque cada año se incorpora alguna nueva, y el público que, según comentan los propios queseros, repite cada año". "Es un éxito total que cumple plenamente los objetivos fijados desde un principio", ha señalado Guerra, que ha destacado también, que 10 queserías se han quedado fuera por falta de espacio, lo que lleva a la organización a plantearse la ampliación del mercado en la carpa exterior del Recinto Ferial en futuras ediciones. 

La variedad de quesos presentados en este mercado sorprende al visitante. En torno a diez comunidades autónomas están representadas a través de unas 15 provincias, con importancia de las andaluzas Sevilla, Córdoba, Jaen, Cádiz, Málaga y Huelva. De la Sierra Norte de Sevilla llegan nuevos este año quesos ecológicos de cabra y vuelven a estar presentes los curiosos camembert malagueños y el queso azul gaditano. 

Entre las onubenses destaca la participación de las queserías de Aracena, Monte Robledo, especializada en quesos viejos de cabra, y Quesería Artesanal La Nava, de reciente apertura en el municipio que introduce los quesos de oveja, de poca tradición serrana. Las queserías anfitrionas ofrecen en esta edición, en la tarde del sábado y mañana del domingo, un taller de elaboración de quesos y una cata comentada, para la que los interesados deben inscribirse en el stand del Ayuntamiento. 

Extremadura está representada con queserías de Badajoz y de Cáceres, destacando las famosas Tortas del Casar y Barros, Castilla la Mancha con empresas de la provincia de Ciudad Real, que, junto a Castilla y León, traen los afamados quesos manchegos. Una novedad de esta edición son los quesos Denominación de Origen de Idiazabal, Guipuzcoa, que se suman a otros de la cornisa cantábrica, como el picón Bejes-Tresviso de la comarca de Liébana, madurados en cuevas naturale, o los famosos cabrales de Asturias. De Huesca, los quesos de Guara Pirineos son esperados cada año por el público, como los mahones de las Islas Baleares.

El sistema de degustación por bonos vuelve a ser un éxito y facilita a los asistentes la degustación previa a la compra a un precio adsequible, 10 degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de 5 €. Además la compra de algún producto da a los participantes la opción de participar en el sorteo de un lote de quesos y otros productos artesanos.

La oferta gastronómica se completa con otros productos artesanos que traen 9 empresas, la mayoría locales, que ofrecen excelentes complementos al queso, como licor, cerveza, ibéricos, patés, además de otros productos decorativos. La ONG Ibermed ofrece servicio de bar, ya por octavo año consecutivo.

El XVIII Mercado del Queso Artesano se extenderá hasta el próximo lunes, 9 de diciembre, en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas, reducido el día de cierre, hasta las 17 horas.