El II Encuentro 'Objetivo Aracena' atrajo a 150 fotógrafos de toda España en la mayor concentración de objetivos en el interior de la Tierra

Descargar Pdf

Fue inédita, de record Guinness, la concentración tan numerosa de fotográfos, 150, en el interior de la Gruta de las Maravillas. Numerosa y, al mismo tiempo, ordenada y respetuosa con el delicado monumento natural, un comportamiento muy positivo que ya se vio en el I Encuentro 'Objetivo Aracena', el Interior de la Tierra, y que ha hecho posible este segundo encuentro de fotógrafos de toda España en el municipio serrano, creciendo en número de participantes, en actividades complementarias y en aspiraciones, ya que en el marco del encuentro de ayer se anunció la celebración del I Congreso Internacional de Fotografía Aracena (CIFA) en junio de 2017.

La iniciativa, que ha arraigado en muy poco tiempo, la primera cita fue el pasado febrero, surgió del colectivo andaluz 'Fotografiando la noche' y rápidamente encontró el apoyo del Ayuntamiento de Aracena, desde sus concejalías de Juventud y Turismo. Entonces fue un éxito con 120 participantes y el resultado de impresionantes fotografías de Aracena y la Gruta que circularon por las redes sociales con la consecuente repercusión en su promoción turística.

La jornada de ayer desmontó el dicho de "las segundas partes nunca fueron buenas", ya que esta segunda edición ha superado con creces a la primera. La iglesia de Santo Domingo recibió a los participantes, venidos de casi todas las provincias andaluzas, muchos de Cádiz, de toda Extremadura y Madrid. Allí, el acto de inauguración fue un hervidero de flashes y emociones con dos momentos álgidos: el anuncio por parte del presidente del colectivo organizador 'Fotografiando la noche', Joaquín Márquez, de la celebración del Congreso Internacional en Aracena, y el momento en que regaló al Ayuntamiento una impresionante panorámica de la Cristalería de Dios, una de las salas de la Gruta de las Maravillas más difíciles de fotografiar pero más magníficas en formaciones, con numerosas excéntricas. Una foto tomada en el primer encuentro del pasado febrero que había sido guardada y tratada con celo por el autor para este momento.
Como extra en esta edición los participantes pudieron divertirse en una gymkana cultural y turística con 4 pruebas en las que tuvieron que realizar instantáneas con distintas técnicas mostrando la conocida Ruta de Aníbal Gonzalez, el ilustre arquitecto sevillano que dejó monumentales edificios en Aracena. La prueba estuvo presentada y conducida por un guía ilustre, el mismísimo Marqués de Aracena, cómicamente interpretado por un actor que posó en lugares tan emblemáticos como el Casino de Arias Montano, ambientado en la época con un vehículo clásico ante su fachada.

Las mejores fotografías se presentaron en la Ermita de San Pedro y pronto se darán a conocer en una exposición como la que se clausuraba ahí mismo como cierre a este encuentro, la muestra de las ganadoras y otras presentadas en el I Objetivo Aracena.

La jornada de fotografía terminó en la Gruta, con sus 150 fotógrafos tomando imágenes de las entrañas de Aracena en un lugar difícil para los objetivos por su escasa luminosidad y limitados espacios, aunque de sorprendentes resultados que conoceremos muy pronto.