El Encuentro Internacional de Escritores 'Verso adentro' cierra con un balance muy positivo tras siete días dedicados a la poesía en Aracena

El alcalde, Manuel Guerra, clausuró el encuentro con un acto de hermanamiento que cierra el triángulo literario Aracena-Olhao-Marrakech

Descargar Pdf

El Encuentro Internacional de Escritores 'Verso Adentro' ha vuelto a inaugurar el Otoño Literario en Aracena y ha mejorado el éxito de las anteriores ediciones, consiguiendo reunir a más de 20 escritores nacionales e internacionales y, sobre todo, captando la atención del público general.

La organización conjunta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aracena y la Asociación Literaria Huebra ha dado como resultado un amplio programa desarrollado a lo largo de una semana, con su punto álgido en el fin de semana, cuando la llegada de los escritores de fuera ha convertido el encuentro en un foro de intercambio y conocimiento muy enriquecedor para la cultura local y serrana.

"Verso Adentro" ha vuelto a cumplir su objetivo de acercar los encuentros internacionales de escritores hispanolusos al interior de la provincia, a la Sierra de Aracena, a partir de esta experiencia transfronteriza más desarrollada en los pueblos de la costa onubense. Además, en esta edición, más allá de la vecina Portugal, se han introducido voces de otros continentes, ampliando el hermanamiento realizado el año pasado con la localidad portuguesa de Olhao. Así, en la mañana del domingo, Aracena y la ciudad marroquí de Marrakech estrecharon lazos culturales estableciendo un triángulo literario entre las tres ciudades, hermanadas entre sí. La presencia de los marroquíes no fue posible por problemas de visado, pero sí el escritor portugués Fernando Cabrita y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, establecieron el vínculo que llevará a la localidad serrana a estar presente en el Festival Intenacional de Escritores en Marrakech el próximo mes de abril, así como promover publicaciones y actividades literarias conjuntas. Además, en el acto oficial se hizo el anuncio de extender este hermanamiento a Turquía.

Éxito en las novedades de esta edición

Lecturas poéticas en las voces de autores serranos, onubenses, portugueses, estadounidenses, argentinos o polacos, entre otros, han aportado una diversidad de puntos de vista muy atractivo y una confluencia de estilos rica y sugerente en este encuentro.

Como novedad, este año se han realizado asaltos poéticos en lugares insólitos, como los calabozos de Aracena, el estudio del pintor Ignacio Alcaría o el restaurante La Stradina. Otro espacio singular ha servido de sede a este encuentro: el túnel de carga del Teatro Sierra de Aracena, donde ha sorprendido también la escenografía y ambientación creadas, así como la exposición plástica del escultor Fernando Bono.

La Militancia Poética, que ha llevado poesía visual a las calles de Aracena, o el concierto del dúo cacereño María y Samu, en el formato La Puerta de Atrás del Teatro han sido actividades de gran respuesta, superando los 100 participantes en alguna de ellas. Recitales musicales, performances, paseos poéticos, cenas literarias y escritores de la talla de Rafael Vargas, Manuel Moya, Carmen Romero de la Osa o Mario Rodríguez, entre otros muchos, han hecho crecer este encuentro en su tercera edición haciendo gala del título de la 'Muy Culta Ciudad de Aracena' y forjando un tejido sólido en torno a la poesía, que tendrá su continuidad a partir de este viernes en el Otoño Literario, en que participarán durante los meses de octubre a diciembre numerosos escritores con la presentación de sus obras (una cada semana). El primero, este viernes 5 de octubre, Juan Luis Villa, escritor de Aracena, que presentará su obra "Recuerdos" en la Biblioteca Municipal (20:00 horas).