El Consorcio de Bomberos de Huelva presenta en Aracena la Semana de la Prevención de Incendios

Además, el presidente del Consorcio provincial, Cristóbal Carrillo, ha hecho entrega de un nuevo camión al Parque de Bomberos de Aracena

Descargar Pdf

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aracena ha acogido esta mañana la presentación de la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa que cumple su décimo segunda edición. Un total de 35 servicios de bomberos de toda España, entre ellos el Consorcio de Huelva, se unen este año para poner el foco en la formación, asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego. Así lo han destacado esta mañana Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Consorcio de Bomberos de Huelva.
Aracena ha sido el municipio elegido para la presentación y arranque de esta campaña, un gesto que ha agradecido el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en la presentación a los medios de comunicación.
Durante la XII Semana de la Prevención de Incendios, que recorrerá otras 34 ciudades españolas hasta final de año, se organizarán numerosas actividades con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos. En este sentido, se han organizado distintas actividades para todos los públicos, para enseñar a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente, haciendo  hincapié en que se debe instalar en el techo y en el mayor número posible de habitaciones de la vivienda.
“Las familias deben saber que los accidentes por fuego se pueden evitar o minimizar, con medidas sencillas y económicas, como instalar un detector de humo en la vivienda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme”, ha afirmado Juan Francisco Pavón, representante territorial de Fundación MAPFRE. En este sentido, la campaña incluirá la distribución de detectores de humo a las familias participantes en las actividades propuestas en los municipios, gracias al acuerdo de las entidades organizadoras con Ei-Electronics.
Además, se ha hecho referencia a la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, insistiendo en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores.
Entre otras actividades, destaca en esta edición el Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación MAPFRE instalará el 30 de noviembre en Cortegana, con el objetivo de que niños y mayores aprendan de forma lúdica cómo protegerse, así como las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio. El alcalde la localidad serrana, José Enrique Borrallo, también ha estado presente en el acto de presentación.

Nuevo vehículo para el Parque de Aracena
Tras la presentación de la campaña el presidente del Consorcio de Bomberos de Huelva, Cristóbal Carrillo, ha hecho entrega de un nuevo vehículo al Parque Comarcal de Aracena, que ha supuesto una inversión de 160.000 euros e incluye todas las últimas novedades. El nuevo camión ofrece una capacidad de servicio única por su posibilidad de penetración en las pequeñas calles de los municipios serranos. Por otra parte, Carrillo ha anunciado la publicación hoy de la oferta pública de empleo para aumentar la plantilla del Consorcio y ha valorado positivamente el apoyo económico de la Diputación y los ayuntamientos, desde la constitución del servicio.
En este sentido, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado la aportación del Ayuntamiento aracenense, de casi 60.000 euros anuales, "una inversión que garantiza seguridad a los ciudadanos, que tienen cerca un parque de bomberos con profesionales y medios como el de Aracena". Guerra ha agradecido al presidente del Consorcio su apuesta por la Sierra y por la cohesión de la provincia a través de este servicio, que garantiza una pronta respuesta a cualquier emergencia desde los parques que están distribuidos estratégicamente por todo el territorio onubense.