El Castillo de Aracena es seleccionado como iniciativa del Encuentro de Patrimonio de Proximidad del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Supone un reconocimiento a las buenas prácticas en activación del patrimonio de Andalucía

Descargar Pdf

El proyecto Castillo de Aracena ha sido seleccionado como una de las iniciativas que se expondrán en el I Encuentro Patrimonio de Proximidad, que se celebrará el 7 y 8 de mayo en Sevilla. Estas jornadas están destinadas a dar a conocer los proyectos de activación del patrimonio en el territorio andaluz.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura ha organizado este encuentro para la reflexión y para compartir experiencias sobre buenas prácticas en activación del patrimonio desde el ámbito local. El objetivo es el reconocimiento de los protagonistas y la visibilidad de las iniciativas de buenas prácticas que servirán como futuros referentes.

Han sido seleccionados 14 iniciativas de toda Andalucía, entre ellas el proyecto 'Castillo de Aracena', que serán reconocidas como buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural y pasarán a formar parte del grupo 'Redactívate'.

La concejala de Turismo, Ana Torres, se ha mostrado muy satisfecha con esta selección por parte de Patrimonio ya que “la participación en este encuentro nos permitirá exponer y hacer un balance de las acciones que se han llevado a cabo en la puesta en valor del Castillo”. “El Ayuntamiento de Aracena trabaja en favor del patrimonio de la localidad y este proyecto es un ejemplo de esa apuesta por la conservación y socialización de aquellos elementos del patrimonio histórico y natural que se consideran símbolos para la población, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural del municipio”, ha matizado Torres.

La puesta en valor del Castillo de Aracena

El proyecto 'Castillo de Aracena' comenzó a ejecutarse en 2007 y en 2010 se estructuró mediante la redacción del Plan Director, donde se realizó un diagnóstico, se plasmaron objetivos y líneas estratégicas a través de acciones, así como se efectuó una planificación temporal y una valoración económica. El Plan Director se ha materializado con diversas actuaciones en los últimos años y mantiene su vigencia con previsiones de futuro, ya que durante este año, se realizaran excavaciones arqueológicas en el Flanco Sur y comenzarán obras de rehabilitación en el Flanco Norte.

En estos momentos, además se están realizando los primeros trabajos de musealización del Castillo, dotándolo de algunos elementos ilustrativos, como réplicas de la cerámica de la época islámica en las viviendas almohades o elementos referidos a la arquitectura militar como banderas y escudos de la Orden del Hospital y la recién incorporada catapulta. “Un nuevo paso para incentivar y dar una calidad a las visitas, desde las recreaciones históricas para mostrar al público cómo se vivía en la época”, según ha informado el coordinador de la intervención en el Recinto Fortificado, Eduardo Romero.

Antes del proyecto, el Castillo de Aracena no estaba sometido a ningún uso, siendo objeto de visitas incontroladas que propiciaban su deterioro. Una vez que se consiguió paralizar la degradación y revertir su estado de conservación, se ha apostado por un uso turístico que, de forma ordenada, contribuya al desarrollo económico y social de la localidad. Las cifras están demostrando el acierto de la apuesta realizada, ya que desde que abriese sus puertas al turismo en 2015, ha pasado de 15.862 visitantes en el primer año a la cifra de 36.162 visitas, registrada en 2017.

Estos datos no sólo revierten en turismo, sino que han permitido ingresos directos e indirectos y, lo más importante, la creación de 377 jornadas de trabajo durante el pasado año.