El Castillo de Aracena en las Jornadas de Estudios Andalusíes de la Universidad de Sevilla

Descargar Pdf

El Castillo de Aracena ha sido protagonista, junto a otros yacimientos arqueológicos de la Sierra de Aracena, de una conferencia impartida en la Universidad de Sevilla, en el marco de las III Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes. Esta charla, orientada al poblamiento andalusí de la comarca, fue ofrecida por el arqueólogo Eduardo Romero del consistorio aracenense.

Las Jornadas de la Universidad hispalense se han celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filología y en la charla se expusieron los descubrimientos arqueológicos realizados en el cerro del Castillo, que han permitido retrotraer en el tiempo el origen de la actual población de Aracena hasta la etapa del califato de Córdoba, durante el siglo X.

Avances en el proyecto Fortours

En cuanto a la continuidad de los trabajos de recuperación del Recinto Fortificado de Aracena, la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de consolidación y puesta en valor de los Flancos Norte y Este de su Castillo, redactado por la arquitecta Inmaculada Jiménez.
Esta obra será financiada a través de fondos europeos gracias al proyecto Fortours, Fortificaciones de Frontera, enmarcado en el programa POCTEP, Interreg V-A. Se espera que en los próximos meses se pueda comenzar con los trabajados de rehabilitación y se avance en la recuperación del Castillo como elemento patrimonial y de uso turístico. 

De hecho, las visitas guiadas a la fortaleza están teniendo una gran aceptación entre los visitantes desde que comenzó su puesta en valor y uso turístico. Tras el balance de visitas del pasado mes de octubre, ya se ha superado el número de visitantes del pasado año 2016, donde se contabilizaron 27.600 visitas. El dato de balance de este año ya supera los 29500 visitantes, a espera de los meses de noviembre y diciembre, temporada alta en cuanto a turismo en Aracena.