El Ayuntamiento valora positivamente el Festival Taurino del pasado domingo, de gran repercusión mediática nacional e internacional, turística y económica en el municipio

Descargar Pdf

La gran repercusión del Festival Taurino Benéfico organizado por la empresa "VientoBravo" el pasado domingo, 19 de febrero, ha sido bien valorada por el Ayuntamiento de Aracena. El balance del impacto de público sobre la economía local en la jornada taurina ha dejado cifras muy positivas para los establecimientos comerciales, de restauración y hosteleros del municipio, también para las visitas a los centros turísticos de la localidad, con un notable aumento en la Gruta de las Maravillas, así como una promoción de Aracena hacia el exterior por la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos la prensa especializada portuguesa, mejicana y francesa. Además de la repercusión en las redes sociales de los toreros de gran prestigio y fama que participaron en el festejo y que destacaron muy positivamente el ambiente y la acogida en la Plaza de Toros de Aracena. 

El cartel, con figuras de la altura del rejoneador Diego Ventura, los matadores Manuel Diaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi", Cayetano Rivera "Cayetano" y Andrés Roca Rey, resultó de un atractivo indudable y la consecuencia de ello fue un llenazo que no se veía en Aracena desde hace años.

Por otra parte, esa expectación y el hecho de que las entradas no estuvieran numeradas (y, por tanto, no todos los espectadores estuvieran correctamente sentados) motivaron el único punto negativo: que en torno a un centenar de personas con su entrada adquirida no pudieran acceder a la plaza, hecho por el que desde el Ayuntamiento se han pedido explicaciones a la empresa organizadora y responsable del festejo. La misma ha emitido un comunicado en el que expresa sus disculpas a los espectadores que no pudieron ver el festival (a los que se les devolvió el dinero en el mismo momento) y en el que aclara que "en ningún caso se vendieron más entradas de las que permite el aforo de la plaza", además de anunciar su intención de numerar los tendidos del coso aracenense para solucionar el problema si se encarga de organizar futuros festejos. 

No obstante, desde el Ayuntamiento se ha reconocido la apuesta y el esfuerzo realizado por la empresa "VientoBravo", en cuanto a la difusión del evento y la participación altruista de toreros de renombre, lo que permitió recuperar la tradición taurina de Aracena y que el numeroso público presente se volcara y disfrutara de un gran espectáculo. En la presidencia, el concejal de festejos, Eduardo Nevado, premió a los todos los diestros participantes ante la demanda efusiva del público, que fue generoso con los cinco maestros del toreo, y también con el novillero invitado, Juan Pedro Llaguno. El resultado fue de una oreja para el rejoneador Diego Ventura, que protagonizó una buena faena malograda al final. Oreja también para 'El Cordobés', que brindó el toro a su hijo (el cual le acompañó en la vuelta al ruedo). 'El Fandi' resultó el gran triunfador del festival, al cosechar los máximos trofeos gracias a una faena redonda con brindis al público, un muy aplaudido tercio de banderillas, pases por 'lopezina' y estocada entera. Cayetano le siguió en la estela del éxito con una estocada entera y dos orejas. Roca Rey dio el susto de la mañana tras una embestida con fuerte revolcón, aunque sin consecuencias, cortando finalmente dos orejas tras sus impresionantes arrimones y la mejor estocada del festival. El novillero Llaguno, dedicó a los espadas su faena y se metió al público en el bolsillo con las banderillas, toreó seguro, aunque no le fue bien al matar, obteniendo como premio una oreja. El encierro, muy parejo y bonito, compuesto mayoritariamente por novillos de la ganadería González Sánchez Dalp de Aracena, que resultaron buenos para la lidia, y el acompañamiento musical a cargo de la Banda Municipal de Música de Aracena, excelente.  

En resumen, un festejo que sobrepasó las expectativas y resultó un auténtico éxito de público, de toreo y de buen tiempoque además recaudó fondos para una buena causa, el trabajo que en la Sierra de Aracena realiza día a día la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.