El Ayuntamiento recupera el Camino de la Molinilla para uso turístico

Descargar Pdf

Dentro de la labor de recuperación de caminos rurales para el uso ciudadano y turístico, el Ayuntamiento de Aracena ha recuperado el Camino de la Molinilla. Un camino muy interesante por su belleza paisajística y porque tiene poco más de 3 km de longitud y se recorre en una hora caminando, con un recorrido circular de salida y llegada en Aracena.

En materia de caminos, ante la dificultad de mantener 150 caminos público inventariados en el término municipal, el Ayuntamiento esta actuando progresivamente en tres direcciones. Por un lado, adecuando y señalizando caminos de interés turístico. En segundo lugar, mejorando caminos públicos vecinales. Y en una tercera línea, recuperando caminos usurpados, como el caso de La Molinilla, que siendo de propiedad pública el propietario de la finca había tomado como suyo por desconocimiento y ahora ha sido devuelto al uso público mediante un acuerdo firmado con el mismo. En este caso, se han buscado mapas antiguos, documentación para demostrar la propiedad y se ha llegado al acuerdo con el propietario por el que se recupera el camino y el propietario incluso cede una parte de la finca que podrá destinarse a área de descanso. En el Camino de La Molinilla, se han recuperado incluso zonas inaccesibles, con la colocación de un puente de madera en un barranco, retirada de portera cerrada al paso y arreglo de un tramo cortado por un talud en el que se ha recuperado la rasante del camino original.

Durante el 2019 está previsto el adecuamiento y señalización de seis caminos circulares, con salida y llegada en Aracena, de corto recorrido, entre 3,5 y 7 kilómetros, y un par de ellos de mayor longitud. Cuatro de estos, entre ellos el de La Molinilla, corresponden a una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Los trabajos consistirán en desbrozar, retirar piedras y señalizarlos de forma homologada siguiendo la normativa existente en el Parque Natural (balizas de senderos, señalización direccional, inicio y final del sendero, etc.).