El Ayuntamiento mejora su equipamiento de limpieza con la adquisición de una máquina barredora vial

La inversión ha sido de 102.000 euros para esta máquina que permitirá la limpieza a fondo de las calles del municipio con un sólo operario y total eficacia

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena ha presentado en los últimos días de abril su nueva adquisición en equipamiento de limpieza. Una máquina barredora vial HAKO CM 1600 que ha supuesto una inversión de 102.000 euros, financiada con fondos municipales del presupuesto de 2017 (contando con el anticipo del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva sin interés) y que mejorará notablemente la eficacia del área de limpieza municipal.

El Ayuntamiento contaba con una máquina de 20 años que había quedado obsoleta y prácticamente no funcionaba. Ésta es de ultima tecnología, articulada e incorpora mejoras para el desarrollo del trabajo para los operarios, como un sistema de aspiración para llegar a los espacios menos accesibles y una lanza de agua para limpiar las zonas de mayor suciedad como los entornos de los contenedores de basura. Se trata de un vehículo con mayor capacidad de adaptación a las calles de Aracena, en cuanto a accesibilidad y tipos de superficie, mayoritariamente empedradas. Los cepillos tienen mayor potencia, el depósito cuenta con mayor capacidad de basura y, además, puede cortar hierba.

La presentación de la máquina se hizo en el Recinto Ferial, con presencia del alcalde, Manuel Guerra, el concejal de Urbanismo, Carlos García, técnicos y operarios. El alcalde puntualizó que estos días suponen un periodo de prueba donde los propios operarios tienen que hacerse con la máquina y que la incorporación de la misma viene acompañada de un cambio importante en la estructura del servicio municipal de limpieza, “frente a las seis zonas en que estaba dividida Aracena, ahora serán tres y la maquina accederá así a la inmensa mayoría de las vías públicas, completando con limpieza a pie en zonas más inaccesibles”. Además, según explicó Guerra, “la reordenación se acompaña de un incremento en la plantilla, junto a los seis operarios estables se incorporan dos, a través de diferentes planes de empleo, para dedicar a Limpieza una plantilla estable de ocho personas”. Se suman a esta dotación de personal los operarios de las aldeas que se ocupan de la limpieza y el mantenimiento de las seis pedanías. Por último, se ha establecido un sistema de turnos de mañana y tarde para que la máquina funcione 14 horas cada día. Por otra parte, en esta misma materia, recientemente se han aumentado las papeleras incorporando cincuenta unidades de un nuevo modelo de mayor calidad por tamaño, resistencia y estética.

“Un esfuerzo importante del Ayuntamiento en aras de garantizar tener una Aracena más limpia que nos enorgullezca”, valoró Guerra, apostillando: “uno de los piropos que más me agrada de los turistas que nos visitan es el de la imagen de Aracena como una ciudad limpia”. No obstante, el alcalde insistió en pedir a los ciudadanos la colaboración en “ensuciar poco” y llamó a la concienciación para que “cuidemos todos de Aracena como la casa de todos y facilitemos la labor de los operarios”.