El Ayuntamiento de Aracena y la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra reciben a la Delegada de Turismo en la presentación de las nuevas ayudas de la Junta para la digitalización del sector

Descargar Pdf
La delegada de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado hoy Aracena para presentar a las empresas turísticas de la comarca las Ayudas a la Digitalización de Empresas Turísticas de Destinos No Maduros de la Consejería de Turismo, que la Junta de Andalucía sacará en unos días.
 
En el Salón de Actos Municipal de la Plaza Doña Elvira, junto a la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la  Sierra (AETS - FOE), Cinta Aguilar, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, unos 20 empresarios turísticos han conocido los detalles de estas ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), a las que se les financiará el 100% de los proyectos con un máximo de 15.000 euros. El reparto de la partida de 2,3 millones será un 30% lineal entre las ocho provincias andaluzas y el resto en función del número de empresas inscritas en el RTA. 

Estas ayudas buscan generalizar el uso de las nuevas tecnologías entre la empresas turísticas, potenciando la comercialización electrónica de sus productos y servicios, actuaciones dirigidas a la integración en la comunidad turística virtual, el desarrollo de software y hardware de gestión avanzada, así como la creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica, como la realidad aumentada y virtual aplicada a la interpretación de los recursos culturales y naturales, entre otros.

Se han establecido unos criterios para valorar las solicitudes presentadas. Entre ellos destacan el lugar del emplazamiento del proyecto, la población del municipio, las certificaciones y distintivos de calidad de la entidad solicitante, las condiciones socio-laborales de las personas empleadas, su contribución a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, o la apuesta del proyecto por la mejora de la accesibilidad universal del destino, la diversificación y la desestacionalización de la oferta y la demanda, así como el carácter innovador del mismo.

El alcalde de Aracena ha agradecido a la delegada "el hecho de venir a Aracena a ofrecer de primera mano esta información a los emprendedores de nuestra ciudad y comarca" y ha valorado positivamente tanto la atención inmediata a esta complicada temporada turística "como la inversión a largo plazo en atención a la modernización de nuestras empresas".
 
Muriel ha destacado, por su parte, el beneficio que reporta para las empresas de Aracena, en el acceso a estas ayudas, el pertenecer a una ciudad declarada Municipio Turístico que cuenta, además, con un recurso, como es la Gruta de las Maravillas, que es Lugar de Interés Turístico de Andalucía.
Aguilar ha destacado la importancia del sello 'Andalucía Segura' que ofrece la Consejería de Turismo y ya muchos establecimientos y recursos de la comarca serrana están adquiriendo de forma gratuita y voluntaria.
 
La presidenta de la AETS ha destacado la novedad en la tendencia del turismo que acoge la Sierra de Aracena este verano, que "no desciende, pese al Covid, porque ofrecemos seguridad y un destino no masificado, y está dejando estancias más largas y anticipación en las reservas de casa rurales de uso exclusivo".