El Ayuntamiento de Aracena presenta la adhesión del municipio a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad

Descargar Pdf

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la concejala de Salud, Mari Ángeles Domínguez, han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la adhesión del municipio a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.

Centros Educativos, Servicios Sociales Comunitarios, AMPAS, Centro de Salud, técnicos municipales de Juventud, Salud y Deportes, entre otros, han asistido a la presentación pública de esta estrategia, que tiene como fin dar un marco de compromiso institucional para la implementación local de la misma.

Domínguez ha destacado el trabajo ya realizado en el municipio en este campo desde 2008, a partir de la integración de Aracena en la Red Local de Acción en Salud de Andalucia y, posteriormente, en la Red Española de Ciudades Saludables. Por su parte, Guerra ha puesto en valor "la implicación del grupo de personas de distintas entidades que a lo largo de más de 10 años han trabajado en la promoción de los hábitos saludables a través de los Planes de Acción Local en Salud llevados a cabo en Aracena, inmersa ya en su cuarto plan".

"Aracena llega a esta estrategia más reciente con los deberes hechos, por lo que la adhesión a la misma supone continuar en la misma línea de trabajo" y, en palabras de Guerra, "esperamos poder contar con más recursos y ayuda para poder hacer más cosas". Para ello, el Ayuntamiento de Aracena asumirá básicamente dos compromisos. Por un lado, constituir una mesa coordinadora intersectorial, que ya cuenta con su antecedente en el grupo de trabajo del Plan Local, y, por otro lado, elaborar el Mapa de Recursos del municipio.

La estrategia propone un desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir la enfermedad, las lesiones y la discapacidad actuando sobre estos factores actuando en las personas y los entornos. Aunque la estrategia propone actuar en dos franjas concretas de edad (menores de 15 años y mayores de 50), Aracena ha tratado de ser más transversal en sus acciones municipales anteriores. Se promueve además la accesibilidad, desde el punto de vista del nivel cultural o socioeconómico, ya que un factor esencial de esta estrategia es garantizar la mayor equidad en su implementación. Contempla, además, un plan de formación de los profesionales médicos y la capacitación de la población a través de una serie de herramientas y de la alianza de las administraciones en el ámbito local.

Dentro del ámbito local se consideran estratégicas tres áreas. El entorno educativo en los centros escolares (promoción de la actividad física, alimentación saludable y salud emocional), el ámbito del deporte (formación en actividad física a los profesionales y apoyo a iniciativas que contemplen la actividad física como instrumento para ganar en salud) y un aspecto fundamental como es el urbanismo, el transporte, el medioambiente, la movilidad, la accesibilidad y todo lo que contribuya a tener una ciudad más amable con los hábitos saludables.

Implicar a toda la sociedad en el desarrollo de esta estrategia es el primer objetivo que se ha iniciado con la presentación pública de la estrategia hoy en el Ayuntamiento y la repercusión mediática local que la misma ha encontrado. "Seguimos caminando y en ese camino contamos con todos vosotros y todas vosotras", ha concluído Manuel Guerra.