El Ayuntamiento de Aracena presenta el IV Plan Estratégico de Salud

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena ha hecho público su nuevo Plan Local de Salud 2018-22, que coordinará y dirigirá las estrategias encaminadas a ayudar a la ciudadanía en este ámbito durante los
próximos cuatro años.

Se trata del cuarto plan que sale a la luz, a partir de un intenso trabajo en red en el Taller de Impulso Relas, formado por unas 50 personas agentes de salud en el municipio, procedentes de centros sanitarios, educativos, clubes deportivos, servicios sociales comunitarios, etc.

Desde junio de 2016 se viene trabajando en la redacción de este Plan que se presentó en a finales de enero en el Salón de Plenos municipal, a través de una presentación dirigida por la Técnica de Salud del Ayutamiento de Aracena, Asunción Bomba, en un acto que contó con la asistencia de los agentes implicados y con la presencia del Jefe de Servicios de Salud Pública de la Consejería de Salud, José Luis Gurucelain, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la Concejala de Salud, Carmen Jurado. Gurucelain destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Aracena en su apuesta por la salud situando a su municipio en una posición relevante a nivel de Andalucía en materia de Salud.
Guerra, por su parte, advirtió “la importancia de potenciar el trabajo en la prevención, donde había un largo camino por recorrer” y destacó a Aracena, como “una ciudad caracterizada por la búsqueda de la calidad de vida”. El alcalde aracenense recordó además los datos de evolución de la población en la provincia onubense que sorprenden al situar a Aracena como el segundo municipio que más aumenta su población, en contra de la tendencia de los pueblos de interior, “algo que pone de manifiesto que cada vez hay más personas que eligen la ciudad de Aracena para vivir, por su servicios y calidad de vida, algo que trasmiten quienes vienen de fuera y se quedan entre nosotros”, matizó Guerra.

El IV Plan Local de Salud se llevará a efecto a través de acciones puntuales en tres grandes áreas de la salud: los hábitos de vida saludables, la salud emocional y la diversidad funcional. Se trata de un documento vivo, que sigue la línea de los anteriores, y ha contado con un incremento de participación notable, especialmente en su ya consolidado grupo motor de trabajo.

Esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento de Aracena ha sido pionero y ejemplo de muchos otros municipios que ahora han puesto en marcha sus propios planes de Salud, surgió del proyecto piloto de la Consejería de Salud, Relas, que tras su éxito local, continuó, bajo las riendas del Ayuntamiento, hasta hoy, cuando el cuarto Plan Estratégico muestra una apuesta clara y rotunda por la garantía de la salud en el municipio de Aracena.

Cronología y antecedentes
En el año 2008 Aracena fue la ciudad de la provincia de Huelva seleccionada por la Consejería de Salud para llevar a cabo el pilotaje del nuevo modelo de Salud Pública donde se potenciarían valores como la intersectorialidad, la cercanía a los problemas y a  los usuarios y la participación comunitaria. Aracena desarrolló el Proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud) de 2008 a 2010. Una vez finalizado el pilotaje de este proyecto y tras la evaluación efectuada, el Ayuntamiento constató la necesidad de continuar trabajando en esta línea de acción a través de planes estratégicos de salud.
En el año 2013 se inició la ejecución del Plan Estratégico de Salud, constituyéndose en un instrumento básico para poder llevar a cabo y potenciar políticas de abordaje y modificación de los determinantes de salud y pretendiendo servir como espacio de coordinación de esfuerzos e iniciativas que las entidades y los ciudadanos de la localidad realizan por mejorar su propia salud.
Tras el trabajo coordinado con otras entidades y asociaciones en la elaboración del IV Plan Estratégico de Salud, en enero de 2018 se ha presentado el plan que se ejecutará hasta el año 2022 y que se desarrollará a través de los conocidos Planes Anuales de Salud con programación de actividades a desarrollar en dos trimestres, que irán cumpliendo los objetivos marcados de cada área.