El Ayuntamiento de Aracena pone en valor el empleo que el turismo genera en el municipio y lo conecta con el lema del Día Mundial

'Turismo y empleo: un futuro mejor para todos' es el lema propuesto por la Organización Mundial del Turismo

Descargar Pdf

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, ha atendido a los medios de comunicación en la Gruta de las Maravillas en la conmemoración del Día Mundial del Turismo, poniendo el foco en el lema de este año, que valora el empleo generado de manos del turismo. “En el caso de Aracena, son 28 puestos de trabajo directos en los recursos turísticos municipales, a los que se suma el empleo indirecto que generan las empresas turísticas a nivel privado”, ha afirmado Torres. 

La formación ha sido otro aspecto destacado, lamentando el aplazamiento de un curso de cuatro días previsto para esta semana y dirigido a esos 28 profesionales turísticos, que, por cuestiones de salud del ponente, ha tenido que aplazarse, junto a la ponencia organizada para esta jornada festiva que incluía un encuentro de alcaldes y empresarios turísticos en Aracena y que igualmente se pospone. 

Lo que sí se ha ofrecido hoy ha sido un programa especial para los visitantes, en agradecimiento a la elección del destino #Aracena en este día. Ventajas como la entrada gratuita al Recinto Fortificado del Castillo para el público general, visita gratuita a la Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón para menores de 12 años o la degustación de productos locales de empresas colaboradoras en el Museo han sido muy bien acogidas por los turistas. Otras iniciativas de colaboración privada, en el Restaurante Montecruz y Hotel Essentia, y la visita guiada patrimonial a Aracena que ha ofrecido el Centro de Visitantes Cabildo Viejo de forma gratuita han completado el programa del Día Mundial. La mascota de la Gruta de las Maravillas, Blasito, también ha hecho acto de presencia en la jornada recibiendo a los turistas y obsequiándoles con un bonito marcapáginas de la Gruta, Lugar de Interés Turístico de Andalucía.

La concejala de Turismo ha compartido además el balance de visitas obtenido en el periodo estival, en el que destaca el aumento del mes de agosto, con 22.000 visitas en la Gruta de las Maravillas y más de 5.000, por primera vez, en el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo (un 86% a través de la Tarjeta Aracena Turística). “Con estos datos se alcanza ya un total de 117.000 visitas en lo que va de año, el Castillo y el Museo registran casi 5.000 visitantes más que en 2018, y la Gruta 8.500 visitas más, con lo que es posible alcanzar a final de año la cifra récord de 172.000 visitas”, ha afirmado Torres. Datos que responden, según ha afirmado, a una importante campaña de promoción durante todo el año, acompañada de una mejora de las infraestructuras, como la que se emprenderá pronto en el Centro de Recepción de Visitantes.