El Ayuntamiento de Aracena lanza un amplio programa de un mes en torno al Día Internacional de la Mujer

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, el programa de actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la concejala de Igualdad, Mari Ángeles Domínguez, han animado a la población a participar de la propuesta que hace enfásis este año la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer (CIM) cuentan con la colaboración de las concejalías de Deportes, Juventud, Educación y Cultura para expandir la celebración del 8 de marzo a todo un mes, en una apuesta ya habitual del Ayuntamiento que persigue poner en valor el papel de las mujeres del entorno rural, con actividades dirigidas a la coeducación, la formación, la sensibilización, el deporte, la salud, la cultura y el ocio.

Guerra ha destacado en la presentación que “la igualdad es una cuestión vertebral de nuestra sociedad que hay que trabajar todo el año, aunque se organiza este programa puntual con la intención de recordar y confirmar el camino recorrido en pro de la igualdad y para la reivindicación y el seguir avanzando en las metas que quedan por alcanzar, como el mercado laboral, la desigualdad retributiva o la conciliación”.

“Este programa también pretende favorecer los encuentros, la formación y elemento de celebración como cohesión, vertebración y auto-ayuda, por lo que esperamos que tenga una importante asistencia y de mujeres y hombres comprometidos”, ha concluido Guerra.

Durante todo el mes de marzo, en los centros educativos se impartirán charlas de coeducación y se expondrá la muestra itinerante “Mujeres, ciencia y tecnología” del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Igualmente a los jóvenes se dedicarán dos actividades específicas. El taller 'El valor de una imagen: autoestima a través de la fotografía' que impartirán técnicas del IAM en la Casa de la Juventud, el 13 de marzo, y el monólogo de Pamela Palenciano 'No sólo duelen los golpes' para alumnos del IES San Blas, el 17 de marzo en el Teatro Sierra de Aracena. La reconocida monologuista y activista feminista pone humor a su experiencia personal en un monólogo que llega mucho a los jóvenes.

La nota cultural del programa la pondrá, el 5 de marzo, el Cineclub Aracena con la proyección de la película 'La directora de orquesta' de María Peters, que cuenta la historia de la primera mujer directora de orquesta que dirigió la Filarmónica de Berlín a principios del S. XX. En la misma línea, habrá un vídeo-forum, el 11 de marzo, sobre 'Las maestras de la República', con la colaboración de la profesora de historia María Angustias Gil. Además, el 27 de marzo, se realizará una ruta guiada por Sevilla bajo el título 'Mujeres que hacen historia', para abordar dos temas: la Sevilla de Santa Teresa de Jesús y la Mujer en la Pintura Barroca en el Museo de Bellas Artes.

En materia de formación, el taller de salud emocional con perspectiva de género 'Taller para Mujeres Cuida-t' se impartirá en las aldeas de Jabuguillo y Valdezufre, de manos de la psicóloga del CIM, Esperanza Garrido.

En materia de salud y deporte, las Jornadas de Mujer y Deporte, enmarcadas también en el Plan de Acción Local en Salud, celebrarán su 17ª edición, con un programa propio y gran aceptación por parte de las población femenina aracenense. Arrancarán el 3 de marzo con un sendero por el Monte San Ginés, tendrán su jornada intensiva el día 13 con sesiones de baile en la Zona Fitness del Polideportivo y aquaerobic. Un taller de ejercicios hipopresivos será novedad este año en el apartado de salud.

El acto central e institucional del mes, 'Homenajes por la Igualdad', este año se realizará el día 6, a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Sierra de Aracena. El acto incluye los homenajes a tres mujeres de Aracena, una de sus aldeas, que este año corresponde a la Asociación El Pilar de La Umbría, y a una institución pública. Se trata de un acto ya consolidado, reivindicativo y muy emotivo, que guarda la sorpresa para las homenajeadas hasta el mismo momento de la entrega del distintivo.