El Ayuntamiento de Aracena lanza su campaña anual en torno al 25N, adaptada este año a la situación del Covid-19

Las TICs serán las aliadas de la campaña municipal “Aracena se une contra la violencia de género” para concienciar a la población

Descargar Pdf

La conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género viene marcada este año por la situación excepcional del Covid-19, que hace que nuestra atención esté centrada en la pandemia, “pero es evidente que hay realidades que situaciones como esta no pueden tapar, como es el drama de la violencia de género”, ha afirmado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en la presentación de la campaña municipal en torno al 25N, en la que ha destacado que “las circunstancias de aislamiento social han venido a agravar la situación y a aumentar el sufrimiento de las víctimas”.

En la presentación de la campaña institucional en el consistorio aracenense, se ha mostrado el material diseñado para la misma. Una serie de pancartas, de gran formato, que se han entregado este vienres a los centros educativos del municipio de infantil, primaria, instituto y adultos, para su exposición del 20 al 29 de noviembre. En total cinco pancartas, una de ellas en el edificio consistorial, muestran de forma muy explícita mensajes para la concienciación contra la desigualdad que conduce a la violencia, a través de viñetas con figurantes aracenenses de distintos perfiles y edades.

El resto de la campaña se apoyará en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para divulgar los mensajes y formar a los colectivos sociales. Así, durante todo el mes de noviembre, se viene celebrando un taller on line, para Ampas, técnicos de salud, educación, servicios sociales y asociaciones de mujeres del municipio, sobre la detección de la violencia de género en los jóvenes y el papel de las redes sociales en el fomento de una “violencia de género enmascarada”.

Por otra parte, colectivos culturales y sociales de Aracena han participado en la elaboración de un vídeo bajo el emblema “Aracena se une contra la violencia de género” que ya se está difundiendo a través de las redes sociales. La televisión municipal se ha sumado a su realización y emitirá una tertulia con especialistas del Centro Municipal de Información a la Mujer, para analizar la repercusión del Covid en la violencia de género, el 25 de noviembre a las 21:00 horas, bajo el título 'Que la mascarilla no oculte tus lágrimas'. El mismo día se guardará un minuto de silencio en el Ayuntamiento y se hará lectura de un manifiesto a las 12:00 horas y del 23 al 29 se iluminará el edificio consistorial de color violeta.

La concejala de Igualdad, Ángeles Domínguez, ha pedido participación no presencial a la ciudadanía, pero sí en conciencia, vigilancia y ayuda. Por su parte, el alcalde ha puntualizado que “esta lucha debe ser un objetivo común de nuestra sociedad, por lo que no podemos renunciar a conmemorar este día e incidir en las campañas de concienciación que impulsamos cada año desde el Ayuntamiento de Aracena”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 'ARACENA SE UNE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO'