El Ayuntamiento de Aracena inaugura la primera estación de recarga de vehículos eléctricos de Andalucía con dos puntos rápidos para cualquier tipo de coche eléctrico

La inversión de 80.000 euros ha sido financiada al 50% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Aracena

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena ha inaugurado esta mañana, 25 de julio, la Estación de Recarga 'Honest Charging Aracena', la primera en Andalucía que cuenta con dos puntos de recarga rápida Trío para cualquier tipo de vehículo eléctrico.

Representantes de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, automovilistas que han estrenado con sus vehículos estos puntos de recarga y la empresa adjudicataria Blaudrive, representada por Sergio Lebrón, han acompañado en la presentación al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y los concejales presentes en el acto. Lebrón ha destacado la exclusividad de esta estación en Andalucía y la importancia de que esté en Aracena, “en una tierra que invita a la sostenibilidad y donde arranca un camino hacia una movilidad más sostenible en Andalucía”. Además ha calificado de “hito histórico” el momento vivido hoy en Aracena, con presencia de una decena de vehículos eléctricos, que “se repetirá en los próximos meses en otros puntos de la comunidad autónoma, pero el primero ha sido Aracena”, ha remarcado Lebrón.

La instalación se ubica en el aparcamiento del Recinto Ferial de Aracena y cuenta dos puntos de recarga rápida de 50 kW, de acceso público gratuito y disponibles en la App de Honest Charging. Además de ser la primera instalación en Andalucía de tales características, proporciona unas infraestructuras de recarga rápida en un emplazamiento estratégico de la Comarca de la Sierra de Aracena, lo que supone un avance importante en la oferta de puntos de recarga rápida en la zona norte de la provincia de Huelva.

La inversión en esta instalación ha sido de 80.000 euros, financiada al 50% por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dentro del Plan MOVALT Infraestructuras (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa) y el Ayuntamiento de Aracena, a través de los Fondos de Anticipo Reintegrable de la Diputación de Huelva. La empresa adjudicataria de la actuación ha sido Blaudrive, operador de recargas de vehículo eléctrico pionero en la introducción de estas estaciones en España.

'Honest Charging' proporciona una amplia gama de servicios de recarga de vehículos eléctricos, incluyendo un mapa de las estaciones de carga disponibles en la red y la posibilidad de gestionar las recargas a través de una aplicación móvil que cualquier usuario podrá descargarse para utilizarlas y recargar su vehículo eléctrico.

El objetivo de 'Honest Charging', según ha destacado Blaudrive, “es ofrecer una plataforma colaborativa y de uso compartido de infraestructuras de recarga en la que cualquier empresa, ayuntamiento o ciudadano que tenga puntos de carga, pueda ofrecérselos al resto de usuarios”. Una posibilidad surgida tras la eliminación del RDL 647/2011 y de la figura del gestor de recarga, con la publicación del RDL 15/2018, por la que se eliminaron en España las barreras para la gestión de infraestructuras de recarga, lo que permite que cualquier propietario de un punto de recarga puedo ofrecerlo a otros usuarios, ya sea de forma gratuita o facturando por consumo de kilovatios o por el tiempo en el que el vehículo permanezca cargando.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado la importancia de caminar hacia una movilidad sostenible con responsabilidad en el ámbito local. “Los ayuntamientos tenemos un papel decisivo en este camino, facilitando la implantación de instalaciones como esta que hoy inauguramos, aprobando bonificaciones fiscales como ya las ha aprobado Aracena o sensibilizando a la ciudadanía”, ha afirmado Guerra. Ha destacado, además, la importancia de este punto de recarga en la calidad de la oferta turística de Aracena, “una herramienta y atractivo más para que los turistas vengan a nuestra ciudad”.

Por otra parte, Guerra ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Aracena en el proceso hacia la transición energética desde la labor la Oficina Municipal de la Energía, que cumple este mes de julio cinco años y ha generado un ahorro privado en los ciudadanos de Aracena de más de 150.000 euros. El ahorro anual del Ayuntamiento es de 200.000 euros desde su puesta en marcha.

Por último, el alcalde ha recordado la inclusión de Aracena en el Proyecto Garveland de la Agencia Andaluza de la Energía para el que ha sido seleccionado, junto a otros dos municipios andaluces, para llevar a cabo un Plan de Movilidad Eléctrica Sostenible que se completará con un plan complementario del propio municipio, según ha anunciado Guerra.