El Ayuntamiento de Aracena abre la convocatoria de Ayudas al Estudio para el curso 2016-17

Se destinan fondos municipales a dos acciones: 'Regreso al sistema educativo' y 'Bono de ayuda al estudio'

Descargar Pdf

Desde hoy, miércoles 17 de agosto, pueden solicitarse las ayudas que, financiadas íntegramente con fondos municipales, destina el Ayuntamiento de Aracena a favorecer la capacitación y el estudio de los jóvenes aracenenses, tratando de aportar en el ámbito local, aunque sea modestamente, soluciones a dos de las consecuencias de la actual crisis económica que atraviesa nuestro país: la de los jóvenes obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos, ante el recorte de las becas por el Ministerio de Educación y la imposibilidad de sus familias para asumir los costes, y la de aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios y ahora carecen de empleo y de formación. 

Para estos últimos se ha concebido la acción denominada “Regreso al Sistema Educativo”, que tiene como finalidad promover e incentivar la formación y reincorporación a los estudios reglados de jóvenes aracenenses que los abandonaron de forma prematura, pertenecientes a unidades familiares con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social, mejorando sus capacidades y expectativas sociales y laborales. Para ello, se establecen hasta 10 becas de 180 euros mensuales durante el curso escolar, que pretenden mitigar, en parte, las carencias económicas de los posibles beneficiarios.

Por su parte, la acción denominada “Bono de Ayuda al Estudio” tiene como objetivo contribuir a evitar el abandono de sus estudios y su proceso de formación, por motivos económicos, a aquellos estudiantes que han finalizado la enseñanza obligatoria. A ello, y de cara al próximo curso escolar 2016/17, destina el Ayuntamiento 30.000 euros de fondos propios, con los que ayudar a cubrir (según los casos) gastos de matrícula, libros, material escolar, transporte, alojamiento y/o manutención.

Las bases de estas convocatorias pueden consultarse en diferentes departamentos municipales, como Educación, Bienestar Social, Juventud y Desarrollo Local, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía y en la web municipal. Asimismo pueden tramitarse telemáticamente las solicitudes a través de la Sede Electrónica, en el Catálogo de Trámites de Desarrollo Local y Empleo, donde se encuentran, para su descarga, las convocatorias oficiales y las instancias para solicitar participar en el proceso selectivo (Sede Electrónica Aracena).

En el pasado curso 2015/2016, 22 jóvenes aracenenses fueron beneficiarios de estas ayudas municipales.

Con la convocatoria de estas dos acciones orientadas a la formación (junto con las acciones “Bono Empleo” y “Bono Aracena Emprende”, destinadas a favorecer la inserción laboral y ya operativas desde hace varios meses), se completa la activación del Plan Municipal de Formación y Empleo para Jóvenes de 2016, una iniciativa a la que el Ayuntamiento de Aracena viene dando continuidad desde hace varios años, siendo una experiencia pionera y referente en el ámbito local.