Dos visitantes de Sevilla obtienen el premio del Concurso Fotográfico de la fiesta de Los Rehiletes de Aracena

Descargar Pdf

La propuesta de concurso fotográfico lanzada por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aracena en torno a la celebración de una de sus tradiciones más arraigadas, Los Rehiletes, ha tenido gran aceptación en esta edición. Se trata de una fiesta que cada año atrae a cientos de visitantes en la noche del día 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, y que en los últimos años aumenta su trascendencia y difusión a través de las redes sociales y la afición a la fotografía. Las candelas por barrios y las espirales de fuego que generan los rehiletes, varas engarzadas de hojas secas de castaño, prendidos, en la noche aracenense son una atracción para turistas y oriundos, más aún para los objetivos de los aficionados y profesionales fotógrafos.

El ayuntamiento proponía un doble concurso, el primero a través de la aplicación móvil Instagram y la red social Twitter, que ha aumentado en participación, y un segundo concurso vía email en el que los participantes han concurrido con tres fotografías. El jurado, compuesto por la profesora del Aula Municipal de Fotografía, Susana González, el técnico de la Casa de la Juventud, Luis Carlos Romero y la empresa #SomosDestinoRural, ha seleccionado una de cada modalidad, resultando ganadores dos sevillanos que visitaron Aracena en esa noche: Jesús Palomo Ramos, ganador en redes sociales, con una fotografía tomada en la candela de Santo Domingo donde la silueta de un niño gana protagonismo en el contraluz de la hoguera, y Francisco Javier Alcázar Aguilar, con una imagen que realza la espiral chispeante de fuego en la candela de la calle Alegre.

Los dos ganadores se llevarán un jamón ibérico como premio, la compensación ideal para estas fechas, por llevar la imagen de Los Rehiletes a todas partes a través de la red e inmortalizar una noche mágica.

Al mismo tiempo, la exposición fotográfica en la Sala del Teatro dedicada a Los Rehiletes, con imágenes del mismo concurso en ediciones anteriores, ha tenido un éxito rotundo de público.