Dos exposiciones, de escultura y fotografía, dan contenido cultural a la Feria de Agosto de Aracena

El Pabellón Ferial acoge la muestra de fotografía 'Aracena en el tiempo', mientras que la Sala del Teatro se centra la obra escultórica colectiva de 16 artistas

Descargar Pdf

El apartado cultural juega un papel importante cada año en la Feria de Agosto de Aracena. Es tradicional la exposición en el Pabellón Ferial, en pleno recinto, dedicada a la historia del municipio. Este año, esta muestra, que abre sus puertas durante los días de feria, parte de una iniciativa novedosa, impulsada por el Taller de Fotografía de la Casa de la Juventud y el área de Patrimonio del Ayuntamiento.

La exposición muestra 55 montajes fotográficos, partiendo de una foto antigua de Aracena y otra actual tomada con el mismo encuadre, que suponen un viaje en el tiempo y permiten conocer los cambios producidos en la localidad a lo largo de los años. Los siete autores han seleccionado de la fototeca del Archivo Municipal fotografías antiguas de lugares emblemáticos para tomar la misma imagen en la actualidad, con idéntico encuadre y óptica similar. La técnica del fundido en la edición fotográfica posterior ha dado como resultado un montaje que transporta a los visitantes en el tunel del tiempo, desde 2019 hasta 1889, a los recuerdos y añoranzas de la Aracena del pasado. 

El objetivo de esta muestra es doble. Por una parte, dinamizar a la juventud con una actividad formativa, creativa y de investigación y, por otra, divulgar la historia de Aracena. Todo desde el simbolismo de que sean los jóvenes quienes protagonicen esta búsqueda del pasado con las herramientas de la nueva era de la imagen. La exposición 'Aracena en el tiempo' ha tenido gran acogida desde el primer día de su apertura, que ya recibió en sólo tres horas a casi trescientas personas.

Por otra parte, la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acoge la muestra colectiva de escultura de 16 artistas, reunidos en la tercera edición del proyecto 'D-Escultura'. Artistas procedentes de las provincia de Huelva y Sevilla, entre ellos el admirado Víctor Pulido o el consolidado escultor de Aracena, Alberto Germán Franco, que deleitan con sus diferentes formas de entender esta maravillosa disciplina artística. Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de septiembre. 

Ambas exposiciones son de entrada libre y gratuita. Horario de 22 a 01h para 'Aracena en el tiempo' y de 21 a 23h para 'D-Escultura'.