Doble homenaje en el Día Internacional de Diversidad Funcional celebrado en el Ayuntamiento de Aracena

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena celebró ayer, 3 de diciembre, el Día Internacional de la Diversidad Funcional, con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que, por quinto año consecutivo, se organiza desde la Concejalía de Igualdad, Salud y Bienestar Social para sensibilizar y reconocer el trabajo de todas personas que tienen capacidades diferentes y de las familias y el entorno que les apoya.

El acto se enmarcó dentro de las actividades del Plan Local de Acción en Salud y contó con la presencia de algunas asociaciones que trabajan por la discapacidad en Aracena, como la Asociación 'A Caminar', que trabaja con un grupo activo de voluntarios en el municipio y para la que se pidió mayor colaboración e implicación por parte de los aracenenses. Fue uno de los llamamientos realizados por el propio alcalde, Manuel Guerra, en el acto, que también insto a la ciudadanía a llevar esta celebración a todos los días del año para hacer de Aracena una ciudad más integradora.

Este año, de forma especial se ha celebrado este acto en el Salón de Plenos en lugar de en el Teatro Sierra de Aracena, para darle un carácter más institucional y conseguir lo que se consiguió anoche, una mayor proximidad de los asistentes, que abarrotaron la sala, y dar calor a las homenajeadas, que en este caso fueron dos mujeres.

Fue un acto muy emotivo dedicado a dos mujeres muy conocidas y queridas en Aracena, Manoli Esquiliche y Belén Cidoncha. La primera de ellas entrañable y luchadora, muy ligada al Centro de Educación Permanente Arcilaxis donde no ha parado de aprender y al grupo de Aquagym de la piscina cubierta, que le acompañó en el homenaje al completo. La segunda, una chica joven muy activa, gran colaboradora de los Servicios Deportivos Municipales, costalera de la Hermandad de la Soledad, cuya hermana mayor le dedicó unas palabras, dispuesta siempre a ayudar en cualquier evento deportivo o social y mujer trabajadora, que se está iniciando en el mundo laboral demostrando su gran valía y espíritu de superación.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, entregó a las homenajeadas una placa de reconocimiento a su lucha, esfuerzo y superación, y valoró en estas mujeres su forma de afrontar doble barrera, la de la discapacidad y la de ser mujer, “todo un ejemplo a seguir y un reflejo de otros muchos casos de personas con capacidades diferentes que luchan cada día por la igualdad de derechos y oportunidades aportando mucho a nuestra sociedad”. Guerra reconoció la labor de las asociaciones que trabajan en Aracena, como 'A Caminar', por mejorar las condiciones de vida de todas estas personas y recordó el avance en la obtención recursos de este tipo que ha experimentado este entorno rural.

La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mari Ángeles Domínguez, agradeció la gran asistencia de familiares y amigos y la excelente disposición de las homenajeadas en este día. Dos vídeos realizados por la Televisión Municipal, TeleAracena, recordaron la vida y momentos importantes de la vida de Manoli y Belén, que se mostraron muy emocionadas en todo momento.