Declaraciones del Alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ante el aumento de casos en los últimos días y el avance del brote de la aldea de Valdezufre para la que solicita un cribado poblacional

Descargar Pdf

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha ofrecido este 14 de enero declaraciones, tras la reunión informativa mantenida esta mañana por videoconferencia entre los alcaldes de los municipios del Distrito Sanitario Norte de la provincia de Huelva y la Delegada de Salud, Manuela Caro. En ella se ha transmitido a los alcaldes la alarma ante la tendencia ascendente de los casos en la provincia y la confirmación de una tercera ola de la pandemia, que coincide en un periodo del año de alta frecuentación médica que complica la presión en los centros sanitarios.

De ahí que la delegada haya solicitado a los alcaldes que incidan, desde la administración local, en las recomendaciones a la ciudadanía. “Es fundamental que la población entienda que su aportación es esencial para frenar el contagio a través de la detección precoz y el cumplimiento de las medidas de confinamiento”, ha afirmado Guerra.

Además, en dicha reunión, se ha informado de la administración de las vacunas en la provincia, que supera las 5.000 ya administradas, unas 500 al día, cumpliendo estrictamente los plazos y criterios de administración de las mismas. En Aracena, ya se ha administrado la primera dosis a los residentes y el personal sociosanitario de las dos residencias de mayores, así como a todo el personal sanitario de la comarca, desde el Centro de Salud de Aracena.

Guerra ha destacado la solicitud de algunos alcaldes, como la alcaldesa de Hinojales y él mismo, para que se aborde la vacunación a los usuarios y el personal de los Servicios de Ayuda a Domicilio.

En cuanto a los datos, “son altamente preocupantes”, según el informe de la Junta de Andalucía de hoy, los de Aracena se sitúan en 26 casos diagnosticados en los últimos 14 días y 15 en los últimos 7 (Informe COVID-19 coronavirus en Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es). “Hace una semanas hablábamos de la mitad y, por tanto, el crecimiento ha sido exponencial, siendo una situación alarmante, más aún cuando esta cifra podría aumentar bastante en los próximos días”, según Guerra ha constatado con los servicios sanitarios del Centro de Salud de Aracena.

Preocupa el brote de la aldea de Valdezufre por el número de personas diagnosticadas en proporción con la población de la misma, por lo que Guerra ha pedido a sus vecinos que extremen las precauciones, un ruego que ha hecho extensivo al resto de aldeas y a la propia Aracena donde los datos también son importantes. En este sentido, el Ayuntamiento de Aracena ha solicitado a la Consejería de Salud que se realice un cribado poblacional en Valdezufre lo antes posible.

Por último Guerra ha advertido la posibilidad de que la Junta de Andalucía endurezca las medidas que entraron en vigor el pasado lunes y ha recordado las mismas.