Cuenta atrás para la Feria de Agosto 2016 de Aracena

En torno a 40 propuestas lúdicas para disfrutar de la feria en cinco días

Descargar Pdf

Los aracenenses comienzan ya la cuenta atrás para la celebración de su Feria de Agosto, que se celebrará del 25 al 29 de agosto, a falta de una semana para su inauguración con el "chupinazo" desde el balcón del histórico edificio rojo de Aníbal González, el tradicional desfile de gigantes y cabezudos con la Banda Municipal de Música y encendido del alumbrado.

El Ayuntamiento de Aracena ha comenzado ya con los preparativos en el Recinto Ferial y ha dado a conocer en estos días su programa de feria 2016, tras la presentación oficial del cartel anunciador a finales del pasado julio. Una pintura que ganó el concurso de carteles convocado por el consistorio para tal efecto, innovando en el histórico de carteles de feria de agosto con una imagen de una niña de flamenca en El Tiovivo, nombre de la obra de Isabel Valle, artista de Morón de la Frontera.

La Feria y Fiestas Mayores de Aracena trae como novedades principales en esta edición los cambios en la ordenación de espacios que llevará la Zona Joven al corazón de la feria, dentro de la explanada de conciertos, una demanda de los propios jóvenes, que unificará así la zona de música, conciertos y sesiones de Djs. El aumento de la superficie de la Caseta Municipal, que acogerá parte de los conciertos de feria (copla y flamenco), mejorará su decoración y cambiará su servicio de cátering. Y, por último, otra novedad será la ausencia de festejos taurinos, en lo que será un paréntesis, ya que la pretensión del consistorio es retomar la fiesta taurina en futuras ediciones.

En cuanto a las actuaciones musicales, gran apuesta con un cartel de conciertos libres y gratuitos que traerá a consolidados grupos del panorama musical español en diferentes estilos. Grupos consensuados, en el caso de los conciertos de música joven, por los propios jóvenes de Aracena, que para esta feria han elegido al artista ganador del concurso de televisión La Voz, Antonio José, que actuará en la noche del domingo 28. Este cordobés de 21 años traerá los temas de su segundo "Senti2", que incluye uno de los temas más sonados de las listas de singles, "Contigo".

El sábado 27 la mítica banda de finales de los 70, Alameda, traerá a Aracena el rock andaluz con un repaso por sus canciones más conocidas, Noche Andaluza, Aires de la Alameda, Misterioso Manantial y temas más recientes, de su último disco de 2008 "Calle Arriba".

El grupo onubense de sevillanas Los Marismeños estará en la feria de agosto de Aracena en la noche del lunes, para la clausura, y actuará en la Caseta Municipal. Con más de 38 discos publicados, estos de las sevillanas, animarán el cierre de feria con las letras más conocidas de su repertorio.

La copla también estará presente en la feria en esta edición, un género muy demandado en los últimos años. Rosa Marín y Manuel Durán llevarán a la Caseta Municipal su espectáculo "Dos gardenias" en la noche del viernes.

Completan el programa de conciertos dos grupos locales, Inhertzia, grupo joven de música progresivo-indi que actuará en la noche del jueves inaugurando la feria, y The Criminals, de música rock para la noche del viernes.

Se suman a las noches de espectáculo, la amenización del baile en la Caseta Municipal con grandes orquestas como La Divina Orquesta, La Gran Orquesta y Orquesta Tentáculo. Espectáculos contratados este año por el Ayuntamiento con dos empresas diferentes. Las sesiones de música con DJ en la Zona Joven de 23:00 a 7:00 horas (4:00h en la noche del lunes) y sesiones vermú en la Caseta Municipal cada mediodía completan el programa musical para esta feria.

A la feria de día se le da un realce especial con el Paseo a Caballo por el Real, cuyos premios se entregarán en la tarde del sábado, y con otros alicientes como las degustaciones gratuitas de guiso en la Caseta Municipal o la fiesta infantil con espectáculo y merienda gratuita para los niños en la tarde del lunes, día en el que tendrá lugar este año una novedad: la fiesta de la espuma con Djs en la explanada de concierto de la Zona Joven a las cinco de la tarde.

Las Alegres Dianas en el amanacer del sábado, domingo y lunes con la Banda de Música y la Charanga Los Alterados, el bis del pasacalles de gigantes y cabezudos inaugural en la tarde del sábado y el Trofeo de Fútbol 'Ciudad de Aracena', un clásico deportivo de la feria que enfrentada a la UD Aracena con C.A. Cortegana, completan el programa.

Destaca, además de la cantidad y diversidad de propuestas en la programación, el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Aracena por hacer de la feria un encuentro popular adsequible a todos los aracenses y visitantes, a través de la negociación acordada con el catering de la Caseta Municipal para ofrecer precios populares y con las atracciones infantiles para rebajar los precios hasta 2 euros por viaje y bonos de 6 fichas por 10 euros, con la especial oferta en el Día del Niño (jueves 25) de 1,50 euros por viaje.

Dos exposiciones culturales de gran calidad servirán de aliciente a esta Feria de Agosto. 'Aracena eterna', del pintor recientemente fallecido José María Franco, ubicada en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena. Una muestra que hace un recorrido por la pintura que el artista dedicó a su pueblo de adopción, Aracena, desde su llegada hasta su partida y donde predominan los ocres y dorados del paisaje serrano que tanto caracterizan a su pintura. De forma especial durante la feria se ampliará el horario de visitas de 20:00 a 23:00 horas.

Por último, una segunda exposición, ésta anexa a la propia feria, ubicará en el Pabellón Ferial una colección de vehículos clásicos, que realizará un recorrido por la evolución del automóvil a lo largo del pasado siglo. Organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Club de Vehículos Clásicos "Sierra de Aracena", la exposición podrá visitarse también durante todos los días de feria en horario de 22.00 a 24.00 horas. Además en esta misma muestra se incluirá una pieza nunca antes expuesta al público, la maquinaria del reloj de la Iglesia del Carmen, una impresionante y curiosa pieza del siglo XVIII, restaurada por primera vez por el Ayuntamiento de Aracena.

La Feria de Aracena pone fin de este modo, alegre y festivo, al verano en el municipio y se presenta un año más como un atractivo para los muchos vecinos de otros pueblos de la Sierra que cada año la disfrutan.