Concluye la obra de la calle Blas Infante de Aracena que ha supuesto una inversión de 405.000 euros

El Ayuntamiento completa así la remodelación integral de la travesía urbana de la carretera Aracena-Cortegana

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena ha asistido a un momento esperado desde el equipo de gobierno y por gran parte de la ciudadania como ha sido la finalización de una de las obras importantes de los ultimos años, el proyeccto de regeneración urbana de una de las principales arterias de la ciudad como es la que conforman las calles que discurren por la antigua travesía de la carretera Aracena- Cortegana (HU-8105), que conduce desde San Pedro hasta El cabezo.

El proyecto de remodelación integral de la travesía comenzó en calle Tenerías, para continuar por San Pedro, Avenida de Huelva y un último tramo que se iniciaba el pasado verano, el de la calle Blas Infante desde el cruce con Constitución hasta El Cabezo, cuya ejecución se se dividió para su desarrollo en tres fases: hasta la esquina de Rosario Cañizares, hasta el cruce del Cabezo (tramo inaugurado esta semana) y, desde ahí, hasta el encuentro con la calle San Rafael (calleja del Pino).

El nudo viario entre Blas Infante, Cabezo, San Rafael y Santa Catalina, justamente donde está el Ayuntamiento, ha sido una de las zonas donde el cambio es más ostensible, porque ha supuesto la sustitución de todos los acerados, la delimitación de zonas de aparcamiento y la sustitución del asfalto de la antigua travesía, que tenía varias capas, por el adoquín de granito que es una solución definitiva por ser un elemento resistente al paso del tiempo y que da un realce estético notable a esta principal arteria de Aracena. El alcalde, Manuel Guerra, ha destacado la intervención en la que "se gana en comodidad y seguridad para los peatones y para los vehículos, que tienen zonas de paso y estacionamiento, especialmente en la zona que se abre al tráfico se han articulado una serie de isletas, que además de hacerla singular, permitirá el tráfico ordenado y seguro en este cruce".

La inversión desde Constitución a Cabezo asciende a 405.000 euros, financiado por los fondos municipales del Plan de Obras y los del PFEA, donde confluyen recursos del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva. La obra ha sido ejecutada directamente por el Ayuntameinto, con la consecuente generación de empleo para personas desempleadas del municipio, en total 167, lo que ha supuesto una dinamización de las bolsas de empleo y una oportunidad de trabajo para todos.

Según Guerra, "la apertura al tráfico de este tramo supondrá un alivio importante al restaurar el acceso a la calles Colón, José Andrés Vázquez, la conexión de Blas Infante a Santa Catatina y a Jesús María". Además, el último tramo hacia Avenida de Andalucía, en ejecución aún, va a buen ritmo, lo que permitirá que el próximo lunes, 20 de marzo, se inicie el siguiente tramo, el cruce entre Cabezo y Calle San Rafael que se ejecutará con el presupuesto de 2016 para seguir avanzando en el proyecto ya con el presupuesto de 2017 hacia lo que será el otro gran proyecto viario del Ayuntamiento: hacer algo similar con la antigua travesía de la N433, que concurre hasta Cruz de Mármol. Un proyecto a varios años, donde tendrá preferencia el tramo entre Cabezo y Mesones, el acceso al centro urbano de Aracena.

A partir del lunes, se hará una variación del tráfico en la Avenida de Andalucía para desviarlo por la calle Aníbal González hacia José Andrés Vázquez. El alcalde de Aracena ha querido agradecer a los vecinos la paciencia con una obra de estas características, esperando que el resultado merezca la pena.