Comienza la primera fase de la obra de la calle Río Odiel

Esta semana se han iniciado las obras de la calle Río Odiel de Aracena. Se trata de un proyecto de pavimentación e infraestructuras enmarcado en los presupuestos de 2016, con cobertura dentro del Plan Municipal de Obras y un importe asignado de 43.000 euros.

Se ha comenzado por una primera fase de urbanización que tiene como objetivo el levantamiento del pavimento actual, que se encuentra bastante deteriorado por la antiguedad de la calle y por el gran tránsito soportado por esta vía en los últimos meses, a consecuencia de las obras su paralela, la calle Blas Infante.

En esta primera actuación se hará, además, el hormigonado previo al empedrado y se aprovechará para mejorar las acometidas de red de agua, ya que esta calle recoge todas las acometidas de abastecimiento tanto de las viviendas de Blas Infante como de calle Barberos.

Tras esta primera fase de urbanización entrará el PFEA, también con cargo a 2016, con una partida de aproximadamente unos 42.000 euros que se destinará a la pavimentación con empedrado tradicional, como se viene haciendo en el 90 por ciento de las calles de Aracena.

Según el concejal de Urbanismo, Carlos García, "se trata de una antigua calle, popularmente conocida como Calleja de las Vacas, que hoy sin duda es muy transitada por vehículos y personas y que, en sus primeros tramos, va teniendo cada vez más actividades comerciales de bares, restaurantes e incluyo instituciones, como las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende (CADE).

El tiempo total de ejecución de la obra será de aproximadamente cuatro meses, un mes y medio para la primera fase y el tiempo superior restante para la fase de empedrado, más lenta. La superficie a restaurar no será la calle completa, ya que el primer tramo, desde calle Constitución a Licenciado Carrión, ya se intervino hace tres años. Serán 580 metros cuadrados de superficie, desde Licenciado hasta casi llegar a Santa Catalina, sobre los que se va actuar. Por tanto, para proceder a la actuación, se cortará el paso de la calle en su totalidad, a excepción del tramo citado ya anteriormente restaurado, sin salida, posibilitando el acceso a cocheras.