Castañuelo celebrará su II Jornada Celta en el poblado del Cerro de la Mina

La aldea aracenense organiza esta actividad para poner en valor el yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

Descargar Pdf

El próximo sábado, 29 de febrero, la aldea de Castañuelo ahondará en sus orígenes históricos recreando una jornada celta en el poblado del Cerro de la Mina, conocido por los vecinos como 'Las Tumbas' y ubicado en término municipal de Aracena, dentro de la propiedad privada de la empresa Ence. 

Ayuntamiento, empresa y aldea vuelven a aunar esfuerzos, tras el éxito de la primera jornada celta en 2018, y organizan de nuevo este evento cultural, que desarrollará un amplio programa de exposiciones, conferencias, visita al poblado y recreación de rituales celtíberos, además de talleres, música y gastronomía.

Esta semana se ha presentado el programa en la Diputación de Huelva, de manos de la diputada territorial, Silvia Durán, el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Aracena, Eduardo Romero, la responsable de comunicación de Ence, Lola Pelayo, y representante de la comisión de organización de la jornada, Agapito Romero. 

La diputada serrana, teniente alcalde del Ayuntamiento de Aracena, ha recordado los antecedentes de esta iniativa que promovió Ence en 2012, ponieno en valor el yacimiento a partir la realización de una jornada de gesión forestal sostenible, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena, las delegaciones de Educación, Cultura y Deportes y la de Agricultura, así como la ONG 'Bosques sin fronteras'. 

El técnico de Patrimonio ha asegurado que "el Yacimiento del Castañuelo es uno de los más importantes para comprender la prehistoria y protohistoria de la Andalucía occidental. Fue descubierto en los años 50 y se dio a conocer en los años 70 de manos de las excavaciones de Mariano del Amo, entonces director del Museo de Huelva". En el propio yacimiento se consolidaron estructuras y es un lugar que se puede conocer haciendo senderismo, así como los elementos extraídos de las excavaciones pueden conocerse en el Museo de Huelva, según ha informado Romero.

Por su parte, Pelayo destacó los valores medioambientales de la finca 'Los Barrancos', donde se enclava el poblado, en la que convive el cultivo de madera con otros aprovechamientos agroforestales, con la coexistencia de aves muy importantes para el ecosistema del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ence asegura que el proyecto "es un ejemplo de gestión forestal sostenible y nos alegra mucho que, algo que iniciamos con mucho cariño en 2012, se haya convertido en una actividad que ayuda a fomentar el desarrollo de la aldea".

El programa de la jornada abrirá por la mañana en el Centro Social donde se expondrán réplicas de los elementos hallados en el yacimiento, realizadas por Juan Canterla, y fotografías del poblado. En el Pabellón Cubierto tendrá lugar la conferencia a cargo de María Belén Deamos, doctora en Historia y arqueóloga, que participó en las excavaciones de las años 70 y está redactando una publicación sobre el Poblado Céltico del Castañuelo que se publicará próximamente. A continuación se visitará el poblado, para ello Ence dispondrá autobuses gratuitos, y allí se realizará un ritual celta, la fiesta céltica de Ostara, que teatralizarán los propios vecinos de Castañuelo.

Ya en el Pabellón tendrá lugar la sesión lúdica, con servicio de bar y dulces artesanos realizados por la Asociación de Mujeres Los Molinos de Castañuelo. A media tarde se hará una visita guiada a la aldea, que cuenta con un enclave natural privilegiado una arquitectura popular muy bien convervada. A partir de las 18:00 horas, habrá música celta de manos del grupo The Clover Proyect, ritual celta Imbolc (degustación de licor caliente junto a una gran hoguera), y cerrará el concierto de Alas Blancas.

Para la organización de esta jornada se ha constituido la Comisión de Jornadas Celtas de Castañuelo, que tiene como objetivos la puesta en valor el patrimonio histórico de esta aldea y promover la investigación de la historia de este poblado poco conocido, a pesar de que el sendero hasta el mismo es una de las rutas peatonales autoguiadas de la oferta turística del Parque Natural.