Balance positivo del I Encuentro Internacional de Escritores de Aracena

Descargar Pdf

La organización del I Encuentro Internacional de Escritores de Aracena 'Verso Adentro', la Asociación Literaria Huebra y el área del Cultura del Ayuntamiento, han dado una valoración muy positiva al I Encuentro Internacional de Escritores celebrado durante toda una semana, abriendo el programa de Otoño Literario 2016.

En torno a 25 escritores y editores de nacionalidades diversas participaron en el simposio para analizar a fondo y desde diferentes puntos de vista aspectos de la literatura como la traducción de libros o la edición internacional de las obras literarias, al mismo tiempo que se disfrutaba y mucho de las actividades poéticas participativas, las presentaciones de libros y el taller de creación dirigido por un estrecho colaborador de este evento, el escritor de Fuenteheridos Manuel Moya, que ha iniciado y orientado a 15 jóvenes con inquietud literaria.

La propuesta de este encuentro no tenía precedentes en Aracena, bebía de la experiencia de los encuentros de escritores transfronterizos que se celebran en pueblos de la vecina Portugal. De ahí, la participación destacada de escritores portugueses en este 'Verso Adentro', como Fernando Cabrita o el pianista Fernando Pessahna.

Cinco libros se han presentado en el marco de este encuentro, algunos de consagrados escritores como Rafael Vargas o el propio Manuel Moya, otros de creadores más nóveles como Pablo García o Mª Luisa Domínguez.

La inauguración de la Cabaña el Escritor, homenaje a Henry Thoreau en Valdelarte (Valdelarco) y las lecturas poéticas en el idioma original de los intérpretes o, simplemente, con acento francés, inglés, portugués o brasileño han hecho un guiño a la literatura internacional y han creado atmóstefas únicas y mágicas. Momentos especiales, el concierto de piano de Pessanha y las lecturas de los participantes en el Teatro Sierra de Aracena, espectáculo intimista y sorprendente, o la velada poética en el Hotel Essentia y el espectáculo que clausuró el encuentro, el del retentista Alexis Díaz, que sorprendió con sus poemas improvisados a partir de las ideas del público. Algo nunca antes visto en Aracena.

La perspectiva del Encuentro Internacional de Escritores es de continuidad, sin fecha aún para el próximo, pero con la idea forjada de lo enriquecedor que puede llegar a resultar, tanto para editores, escritores y otros actores del sector literario en el intercambio de ideas y puesta en contacto, como para el público en general de Aracena y la Sierra, que tiene una oportunidad en este encuentro de acercarse al mundo de la literatura.

Aunque para esto último no hay que esperar un próximo encuentro.El Otoño Literario sigue su curso, con un programa que se desarrollará hasta el mes de diciembre con más presentaciones de libros (la próxima el 20 de octubre, del profesor de latín Carlos Sánchez), lecturas poéticas al aire libre y en la Biblioteca Municipal, la celebración del Día Andaluz del Libro y otras propuestas que teñirán de poesía y narrativa el otoño de Aracena.