Balance positivo del Aula Municipal de Verano de Aracena que alcanza su máxima participación con 298 menores haciendo uso de este servicio

Descargar Pdf

Un año más, el Aula Municipal de Verano cierra sus puertas, tras una campaña cargada de actividades y talleres donde niños y niñas de Aracena y sus aldeas han podido disfrutar de experiencias inolvidables, juegos, deporte y mucho sol y piscina.

En esta edición 2018 se ha alcanzado la cifra más alta de usuarios, ya que han sido 289 menores, con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años, los que han disfrutado de este servicio municipal. El Aula de Verano ha estado a disposición de las familias de Aracena durante todo el periodo vacional escolar (desde el 25 de junio hasta el 7 de septiembre, en horarios de 8,00 a 15,00 h. o el reducido de 10,00 a 13,00 h.), para poder adaptarse a las necesidades de cada hogar. Sin olvidar, que más de 20 jóvenes del municipio han trabajado en ella, como monitores y monitoras.

La extensa programación del aula se ha adaptado a cada uno de los cinco grupos de edades que integraban la totalidad de los usuarios, introduciendo, de forma transversal, valores como la resolución pacífica de los conflictos, la coeducación, el respeto y la creatividad.

Este año se han introducido, como novedad, tres espacios estables por los que cada grupo ha rotado: un "Aula en Inglés", "Taller de Arte" y "Actividades Deportivas". En el Aula de Inglés, a través de cuentos, canciones y manualidades se han trabajado bloques temáticos tan interesantes como el "Autoconocimiento y conocimiento de los demás e Inteligencia Emocional" o la "Educación ambiental". En el Taller de Arte, se han trabajado las emociones y la expresividad y en otro bloque, la expresión corporal, el baile y la iniciación al teatro. Las actividades deportivas han sido muy variadas, han abarcado un amplio abanico de disciplinas dentro y fuera de las dependencias del Polideportivo Municipal.

Por último, han destacado las salidas y talleres que se han llevado a cabo con el grupo de más edad: talleres de arqueología en el cerro del Castillo; Educación Vial, desde la construcción del circuito hasta clases formativas, con la colaboración de Agentes de la Policía Local de Aracena; cursos de fotografía en la Casa de la Juventud; taller de experimentos, etc. Quienes han disfrutado del horario completo, han podido optar, a partir de las 13,00 h. de los baños y juegos en la Piscinal Municipal, una de la actividades más valoradas por los pequeños.

En definitiva, un amplio y variado abanico de actividades, adaptadas a los diferentes grupos de edades, con el que el Ayuntamiento de Aracena pretende ofrecer a la población infantil de Aracena un espacio lúdico y saludable donde pasar un divertido verano y permitir la conciliación laboral y familiar en tiempo de vacaciones escolares.

La puesta en marcha de este Aula ha sido posible gracias al trabajo coordinado de las Concejalías de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Aracena y a la gran labor realizada durante el verano, por los jóvenes monitores y monitoras, su implicación, entusiasmo y la responsabilidad con la que han llevado a cabo su trabajo.