Balance muy positivo del servicio Línea Verde a través de App en su primer año de puesta en funcionamiento en Aracena

A lo largo del 2017 se han comunicado 2.606 incidencias

Descargar Pdf
  • Gracias a la implantación de este servicio, los vecinos disponen de un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento para informar sobre los desperfectos localizados en el municipio.
  • Línea Verde favorece el uso de las “buenas prácticas” medioambientales y, en consecuencia, el desarrollo de un municipio sostenible.

 

El servicio Línea Verde se implantó en Aracena en enero del 2017.  Los vecinos de esta localidad han demostrado muy buena acogida del servicio y, prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo.

En Aracena, el tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia a “Alumbrado”, seguido de “Electricidad”, “Parques y Jardines”  y “Servicios”.  El cierre de 2017 arroja una cifra de 2.606 incidencias comunicadas de las cuales el 92 % han sido solucionadas, teniendo en cuenta que las incidencias deben responder a pequeñas actuaciones para poder ser atendidas, ya que otras comunicaciones sobre cuestiones de mayor calado no pueden resolverse de forma inmediata, objetivo esencial de este servicio, y requieren de otro procedimiento de actuación.

Del desglose de dichas comunicaciones se deduce que 1.149 incidencias han sido comunicadas a través de la APP y 1.390 a través de la Intranet del Ayuntamiento, por lo que la herramienta ha resultado útil tanto a los ciudadanos como a la gestión interna entre departamentos, que igualmente redunda en un mejor servicio a la población. A través de la web han sido 25 las incidencias comunicadas y a través de ventanilla, en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), se han registrado 42.

El Ayuntamiento de Aracena se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos en este primer año de funcionamiento y agradece la importante participación ciudadana, que demuestra la implicación e interés de los vecinos por su municipio.
La teniente alcalde, Silvia Durán, ha valorado positivamente el servicio que, en sus palabras, “ha supuesto un paso adelante en la gestión de este tipo de incidencias, mejorando notablemente el sistema anterior a través de WhatsApp (sistema cancelado desde agosto de 2017) y la intención es mantener Línea Verde en este 2018”. Al mismo tiempo, Durán ha animado a los ciudadanos a descargarse dicha aplicación, totalmente gratuita, y conocer las ventajas y utilidades de esta herramienta de comunicación directa con los servicios municipales. El coste anual del nuevo sistema es de 2.850 euros.


¿Cómo utilizar Línea Verde?
Para poder utilizar este servicio es necesario proceder a la descarga de la App Línea Verde. Para ello, el usuario accede a  Google Play o App Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y  sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Notifica tu incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en  pantalla. El usuario selecciona aquella sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la App detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano  a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdearacena.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental ( guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).

A través del servicio Línea Verde el usuario que lo solicite, puede recibir comunicaciones informativas que emita el propio Ayuntamiento. También puede consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio.