Ayuntamiento y Aula de Música 'Ian Murray' trabajan juntos en el proceso de reorganización del centro, que presentará su proyecto educativo en enero

Descargar Pdf

El pasado 13 de octubre, con unos días de retraso que se recuperarán en junio, comenzó el curso 2016/2017 del Aula Municipal de Música "Ian Murray", con una oferta formativa de calidad y de dinamización social abierta a todos y, especialmente dirigida a niños y jóvenes, que el Ayuntamiento de Aracena viene promoviendo de forma ininterrumpida desde hace más de 20 años.

Se trata, por tanto, de un centro municipal plenamente consolidado que, después de más de dos décadas, representa una historia de éxito, gracias a la ilusión y dedicación del alumnado, al esfuerzo de padres y madres y a la gran implicación del profesorado, pero también a la enorme apuesta realizada por el Ayuntamiento de Aracena, que ha creído en todo momento en este proyecto y que ha destinado al mismo importantes recursos humanos y materiales, cifrado en los últimos cursos en más de 120.000 euros anuales. 
Precisamente, con el objetivo de garantizar su futuro y darle un nuevo impulso, desde hace meses estamos inmersos en un proceso para dar respuesta a los problemas existentes, mejorar su organización y asegurar su sostenibilidad. Dentro de ese proceso, ya iniciado, se incluyen acciones como:


- La regularización laboral del profesorado conforme a la normativa vigente, la cual se ha iniciado este curso, tras diversas reuniones para hacerlo de la forma más consensuada posible, y debe estar plenamente operativa en el próximo. La finalidad es que todos los docentes, teniendo en cuenta sus particularidades, estén retribuidos y tengan las mismas prestaciones que el resto de trabajadores municipales y se avance hacia una mayor estabilidad, siempre desde el respeto a la ley, a los derechos laborales y a la adecuada gestión de los recursos públicos.


- Mejorar la transparencia, determinando claramente el coste del servicio, incluyendo los gastos de personal y de funcionamiento, para que cada alumno sepa lo que paga y lo que subvenciona el Ayuntamiento. Ello quedará plasmado en la ordenanza correspondiente y, anualmente, en el Presupuesto Municipal con una bolsa para becas que ayude a aquellos alumnos con ingresos limitados, para que nadie se quede fuera por motivos económicos. También permitirá que determinadas asignaturas con más demanda puedan crecer, superando las limitaciones actuales.


- Dotar anualmente una partida para gastos de mantenimiento y, en su caso, de inversión.


- Explorar la obtención de más recursos vía convenios, subvenciones, patrocinio, colaboraciones, voluntariado, etc...


- Creación de un órgano de participación que marcará el programa de formación y las líneas de actuación del Aula, en el que, además del Ayuntamiento, estarán representados el profesorado, el alumnado, los padres, sería deseable a través de un AMPA, colectivos musicales y personas con formación y experiencia en la materia.


- Mejorar la coordinación y colaboración del Aula con el tejido cultural y social y con los colectivos musicales del municipio.


Se trata, en definitiva, de un proceso para articular un nuevo modelo de organización, de funcionamiento y pedagógico, que se presentará públicamente a comienzos del próximo año, una vez definido y oportunamente consensuado, con el que sentar unas bases sólidas para que el Aula Municipal de Música "Ian Murray" siga siendo un proyecto compartido del que se sientan orgullosos los aracenenses.