#AracenaDiceNO a la violencia de género en las redes sociales en una nueva campaña municipal en torno al 25N

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena ha presentado esta mañana su campaña 'Aracena se une contra la violencia de género' que desarrollará un amplio programa de prevención y concienciación a lo largo de todo el mes de noviembre, en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, 25N.
Esta mañana se ha iniciado la campaña con la colocación del esperado photocall en el hall del consistorio, iniciativa exitosa de las dos anteriores ediciones, que repite itinerando por los centros públicos y comerciales hasta el día 24, para que los ciudadanos participen subiendo su foto en las redes sociales con el hashtag #AracenaDiceNO y opten, con este gesto, al sorteo de una tablet. Una acción mediática que tiene el objetivo de hacer viral y más amplia esta campaña de rechazo y tener una mayor capacidad de influencia y concienciación en el conjunto de la sociedad.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, se ha dirigido esta mañana a los medios en dicho photocall para hacer un llamamiento al  "compromiso de la ciudadanía" en esta lucha. Guerra se ha referido a "la importancia de incidir sobre la dimensión del problema, en la erradicación de los comportamientos y las mentalidades arraigadas en nuestra sociedad desde una labor de prevención y concienciación". En esa línea, la Concejalía de Igualdad programa estas actividades, con especial incidencia en estas fechas, pero tambien continuidad durante todo el año. En esta edición, como novedad, se van a realizar talleres de prevención en las aldeas dirigidos a las asociaciones de mujeres, "un recurso maravilloso de Aracena y sus aldeas con el que trabajar", ha afirmado Guerra. Otro taller se dirigirá a la formación del Ampa del IES San Blas y otro a los jóvenes, en el programa 'Desenchufados'.
Una actividad de bastante éxito en ediciones anteriores es el taller de Defensa personal que imparte la Policía Local, que repite este año con mujeres mayores de 16 años, el 22 de noviembre en el Polideportivo Municipal. El alcalde ha puesto en valor la implicación del cuerpo municipal en esta y otras actuaciones a lo largo del año, asi como su participación en la Comisión formada por Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Juzgados y  Centro Municipal de Información a la Mujer. Además, la campaña en torno al 25N incluye el trabajo que, desde inicios de este mes, están llevando a cabo las técnicas de la Oficina Municipal de la Mujer en los centros educativos, en colaboración con los docentes, que culminará con el certamen de microrrelatos de los alumnos de primaria del CP José Nogales. El mejor relato se conocerá el día 24 en el acto central de la campaña y su autor o autora recibirán un vale para material escolar. En ese mismo acto, el viernes 24 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos, se sorteará la foto ganadora del photocall y se emprenderá la marcha sonora, con Batukaracena, hacia el Ayutamiento donde se leerá el manifiesto y guardará un minuto de silencio.
"Ponemos el foco en el 25N aunque es un tema en el que tenemos que trabajar todo el año, con medidas preventivas y de concienciación, con asesoramiento e información como se hace desde el CIM de Aracena, uno de los dos existentes en la comarca, que, además de la promoción y dinamización de la igualdad de género, cuenta con asesora jurídica y psicóloga, incorporada recientemente, que juegan un papel fundamental en la atención a mujeres víctimas de violencia de género", ha destacado Guerra. Además, existen otras herramientas de ayuda municipal como los talleres específicos de atención psicosocial del Plan Estratégico de Salud, actividad permanente dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad de violencia de género.