Aracena y Aroche promocionarán juntas sus Castillos con la 'Ruta de la Reconquista' en Fitur

Aracena vuelve a estar presente en la Feria Internacional de Turismo con el aval de un excelente balance turístico en 2016 que ha dejado un dato histórico de visitas en la Gruta de las Maravillas

Descargar Pdf

La promoción turística de Aracena es uno de los objetivos del Ayuntamiento para dar a conocer los encantos de la localidad y posicionarla como destino turístico consolidado y sostenible mediante la mejora, ampliación y estructuración de su oferta, la creación de nuevos productos , así como la implantación de un modelo de gestión y planificación turística basado en la calidad, compatible con la sostenibilidad de los recursos, precisamente coincidiendo con el objetivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la cita que arranca este jueves en Madrid y que pone el foco en esta edición en el Turismo Sostenible.

Para su meta en 2017, el Ayuntamiento serrano se propone trabajar de forma intensa en la creación de una imagen y marca del municipio turístico, apostar por la promoción del destino 'Aracena' e intensificar la colaboración e implicación del empresariado turístico privado así como con entidades públicas a nivel comarcal, provincial y regional, objetivos que tendrá muy presentes en el trabajo que su equipo municipal de Turismo llevará a cabo en Fitur estos días, en lo que supondrá el inicio del lanzamiento de esta nueva campaña promocional.

El sector turístico ocupa un lugar primordial en la economía del municipio, por ello, la difusión de la imagen de Aracena es fundamental para su desarrollo y la generación de empleo. Así, Aracena estará presente en Fitur en el stand de Huelva, gestionado por el Patronato Provincial de Turismo, donde dará a conocer su oferta turística entre los días 19 y 22 de enero. Le avalan años de presencia en este encuentro internacional y el recientemente publicado balance turístico que deja un dato histórico en las visitas a la Gruta de las Maravillas, 165.844 visitantes en el año 2016, 17.464 más que en 2015. No se superaban las 160.000 visitas desde el año 2002, antes de la crisis, y sólo se han alcanzado las 170.000 en 1991, cuando no existía la limitación diaria de entradas que tiene actualmente el monumento por razones de conservación.

En esta edición de Fitur, además de diversas acciones promocionales, reuniones con empresas, organismos y medios de comunicación ya concertadas, la presentación de un nuevo folleto de la Gruta de las Maravillas y otro recién editado dedicado al Recito Fortificado, Aracena presentará de forma oficial un nuevo producto turístico, la Ruta de la Reconquista, por primera vez, en una acción conjunta con otro municipio de la Sierra, Aroche.

En 2017 se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz por el que Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León. Con este tratado, junto con el de Alcañices en 1297, finaliza el conflicto del Algarve, tras la conquista de estas poblaciones andalusíes por Portugal a través de la Orden del Hospital. Con motivo de esta efemérides, los Ayuntamientos de Aroche y Aracena han diseñado este nuevo producto turístico de promoción conjunta, que se presentará este viernes, 20 de enero, en Fitur.

La Ruta de la Reconquista plantea un itinerario que lleva al visitante a un viaje por el tiempo hasta la Edad Media a través de las visitas a los Castillos de ambas localidades. Se ofertan visitas teatralizadas a través de la figura del Prior Alfonso Pérez Fariñas, quien realizó la conquista cristiana de las poblaciones andalusíes de Aracena y Aroche, donde se mostrarán las fortalezas de ambas localidades y su historia, dos poblaciones que dan nombre al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La presentación en la Feria Intencional de Turismo la realizarán los alcaldes de Aracena y Aroche, Manuel Guerra y Antonio Muñiz, respectivamente, explicando el contenido de la ruta, apoyados por una proyección audiovisual y un nuevo folleto dedicado a esta actividad.