Aracena se sumará este sábado a la mayor iniciativa mundial contra el cambio climático, 'La hora del Planeta', apagando sus monumentos más importantes

Descargar Pdf

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Hoy en día, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una campaña a la que Aracena se ha sumado en los últimos años con un gesto simbólico y de protesta: apagar sus monumentos más emblemáticos.

Cada año, las ciudades de todo el mundo muestran su apoyo a la campaña apagando las luces de sus principales monumentos y edificios. El Acueducto de Segovia, La Torre de Hércules en La Coruña, La Mezquita de Córdoba, La Fuente Cibeles de Madrid, entre muchos otros monumentos mundiales, se convierten cada año en un gran escenario de celebración y homenaje al Planeta. A estos iconos monumentales de nuestro país se sumarán este año el Castillo de Aracena, el edificio histórico de Aníbal González que acoge al Ayuntamiento, el Cabildo Viejo, la Parroquia, la Iglesia Prioral y las iglesias de El Carmen, Santa Lucía, Santo Domingo y Santa Catalina. Todos estos monumentos retrasarán su encendido en la tarde-noche de mañana sábado, 25 de marzo, a las 21:30 horas. En el caso de la Iglesia del Carmen, se mantendrá el gesto durante todo el fin de semana.
Un gesto que encierra mucho más que un simple apagón, siendo el símbolo de un esfuerzo constante para construir un futuro sostenible. Son cada vez más los municipios que se suman a iniciativas en defensa del medio ambiente y que adoptan medidas de reducción de emisiones con la puesta en marcha de proyectos y programas que potencian la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible. Para WWF esa es la verdadera hora que cuenta, la que sumada a “todas las horas de esfuerzo” convierten a los ayuntamientos en auténticos vectores de cambio y superación de modelos energéticos obsoletos basados en los combustibles fósiles y que ayudarán a cumplir el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

Más de 7.000 ciudades en todo el mundo se han sumado a la Hora del Planeta. En España ya son 332 ciudades y entre ellas se encuentra Aracena, cuyo Ayuntamiento hará visible su compromiso como corporación local en la lucha contra el cambio climático, bajo el lema escogido para este año: "EL PLANETA PRIMERO, QUE NADIE TE PARE".