Aracena se suma a la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema 'Camina con nosotr@s'

La concejalía de Medioambiente promueve actividades del 16 al 22 de septiembre que concluirán con la peatonalización del centro en el 'Día sin coche'

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena se suma por primera vez a la propuesta de la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica para impulsar una semana dedicada a la movilidad en el municipio, centrado este año en la temática de caminar y pedalear de forma segura. Así, las instituciones ponen el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para la salud, el medio ambiente y la economía. 

La concejalía de Medioambiente organiza para toda la población aracenense un programa amplio que desarrollará actividades de concienciación del 16 al 22 de septiembre. El arranque del proyecto 'Andando al cole', iniciativa ya emprendida en el pasado curso escolar, que contó con gran acogida por parte de la comunidad educativa de Aracena, será el punto de partida de la Semana de la Movilidad, el próximo lunes. A partir de ahí, charlas en el colegio y el instituto, presentación y reparto de flyers del 'Metrominuto', un mapa que mide las distancias y tiempos a pie en el casco urbano de Aracena, mesa redonda, divulgación del folleto 'Aracena andando' y otras novedosas iniciativas, como el concurso de 'Ideas para mejorar la Movilidad en nuestro municipio', con premios económicos de 100 y 50 euros para las dos mejores ideas, que se entregarán el miércoles 18 como cierre de la mesa redonda (Salón de Actos Mpal. 19h).

El fin de semana, se intensificarán las actividades para llevar la teoría a la práctica con recorridos de movilidad y acceso para personas con movilidad reducida (Casa de la Juventud, viernes 20 a las 18h.), circuitos de educación vial infantil en el paseo (sábado 18h) y peatonalización del centro para la celebración del 'Día sin coche' el domingo 22. Para dicha jornada se contará con la colaboración de la Asociación Cicloturista 'La pasión de los fuertes' que realizará rutas infantiles y para adultos por las calles del centro y un sendero por caminos rurales. Talleres de patinaje, circuitos de habilidad, gymkana para bicicletas y recorrido para personas con movilidad reducida, completarán la jornada del domingo.

El concejal de Medioambiente, José Antonio Alcaide, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía "para conseguir un cambio de conciencia y de hábitos en la población, que tendrá mayor incidencia en esta semana conmemorativa y servirá de punto de partida a una tendencia de presente y futuro en la forma de movernos por nuestra ciudad, que se consolidará con la inmimente puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Aracena".

Folleto 'Aracena Andando'

Bases del Concurso de Ideas