Aracena promueve el deporte entre las personas con capacidades diferentes a través de las Jornadas de Diversidad Funcional y Actividad Física

Descargar Pdf

Aracena fue municipio piloto en la promoción de la salud con el proyecto Relas, posteriormente continuado con el Plan de Acción Local en Salud. Dentro de este plan estratégico de actividades, que trata de promocionar y promover la actividad física y deportiva como un hábito cotidiano en el conjunto de la ciudadanía, a lo largo del año, se realizan actividades dirigidas a colectivos concretos en los que hay que incidir más para lograr que se incorporen a los hábitos de vida saludables.

En esta ocasión, se han celebrado las Jornadas de Diversidad Funcional y Actividad Física en el Polideportivo Municipal, dirigidas a personas que presentan alguna discapacidad, con el objetivo de que puedan descubrir las bondades del deporte y hacerles ver que hay una actividad física para todos, independientemente de las capacidades diferentes que cada uno pueda tener.

Juegos y actividades, coordinadas por los monitores del Patronato Municipal de Deportes, se han propuesto a los casi 50 participantes, llegados de distintos pueblos de la comarca de la mano de tres asociaciones que trabajan por la discapacidad en la Sierra: FAISEM, MASA y Paz y Bien.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, acompañado por la concejala de Juventud, Deporte y Promocion de la Salud, Carmen Jurado, ha inaugurado y participado de las mismas, destacando la importancia de estas actividades "diseñadas para fomentar la convivencia, siendo también estas jornadas un elemento de integración social y un encuentro interesante desde el punto de vista de los lazos que se crean en la colaboración y cooperación de distintas entidades". Guerra ha puesto el acento en la conexión del Ayuntamiento con estas asociaciones comarcales "con las que colaboramos fluidamente y que realizan un trabajo extraordinario de integración de las personas con discapacidad en la sociedad serrana".

Nuevo aseo adaptado en el Pabellón Deportivo

Estas jornadas se llevan a cabo en el Polideportivo Municipal, ha puntualizado el primer edil, "con la intención de acercar a este colectivo a sus instalaciones y animarles a su uso cotidiano". Por otra parte, la celebración de las Jornadas de Diversidad Funcional han coincidido con la puesta en uso de un aseo adaptado para personas discapacitadas en las instalaciones deportivas municipales, "una demanda que venía de lejos", ha señalado Guerra y cuyas obras han concluído en ultimas semanas. La actuación ha consistido en la segregación de un espacio del aseo femenino para su adaptación a la normativa andaluza de accesibilidad de las infraestructuras públicas. Se ha realizado con el Plan Municipal de Obras y ha supuesto una inversión de 5.000 euros. Una actuación, ha matizado Guerra, con la que "seguimos mejorando las condiciones de este complejo deportivo para que sea más incluyente y preste mejor servicio a todos sus usuarios".