Aracena presenta en Fitur el Festival del Territorio Hospitalario y la apertura del flanco Norte del Castillo al turismo cultural

Además, el alcalde aracenense, Manuel Guerra, ha presentado el nuevo Hotel Barceló Aracena, junto a los responsables del grupo hotelero en Andalucía

Descargar Pdf

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha presentado, en la tercera jornada de Fitur, algunos de los proyectos turísticos más importantes que trae este 2020 al municipio.

Su primera presentación, junto al alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, traía la novedad del festival medieval enmarcado en el proyecto 'Ruta del Territorio Hospitalario'. Un festival de carácter transfronterizo que integra diferentes actividades culturales y de recreación histórica en los municipios integrados en la ruta. Será una agenda cultural común, durante el próximo mes de agosto, que integrará la Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', la Noche de las Velas de Aroche y la Feria Histórica de Serpa, eventos culturales que tienen una temática común en torno al medievo. La propuesta aglutina, en un mismo festival, diferentes eventos transfronterizos, un hecho que supera la frontera más antigua de Europa: la Raya. A ello se les une, el escenario donde tendrán lugar, los castillos de Aracena, Aroche y Serpa, que pondrá de manifiesto la importancia del legado patrimonial.

La Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” es el principal foco de difusión de la música antigua de Andalucía, con una programación que va más allá de los conciertos de música andalusí o medieval, abriendo un abanico de actividades como cursos, talleres o danzas históricas. En ella, tendrán cabida conciertos de las Cantigas de Alfonso X, incluyendo la recreación histórica y recital de sus versos. La Noche de las velas en Aroche es un evento de tipo cultural-turístico que se vincula al castillo de la localidad y su entorno, aunando música y recreación histórica con la participación de un personaje histórico como es el Prior Alfonso Pérez Farinha. Durante la Feria histórica de Serpa que se recrearán las artes bélicas de la Orden Hospitalaria, con demostraciones de combates y participación de recreadores. Con este evento se pondrá de manifiesto la vinculación histórica de Serpa con la Orden del Hospital.

Durante el próximo verano, tendremos la oportunidad de asistir a un evento único, el Festival del Territorio Hospitalario, donde la cultura y la historia se darán la mano, recreando una época que pasó y donde unas localidades, hoy separadas por una frontera, tuvieron una historia en común.

Ampliación del recorrido visitable del Castillo

En su segunda presentación, Guerra ha avanzado que el Castillo de Aracena tendrá, durante este año 2020, un nuevo punto de inflexión tras las obras de rehabilitación y puesta en valor que se han estado desarrollando y que van a suponer la apertura del flanco Norte al turismo cultural incluyendo un Centro de Visitantes, la señalización turístico-cultural o la edición de material promocional y divulgativo.

El nuevo Centro de Visitantes, ubicado en el interior del Castillo, contará con tres áreas. La primera, es la recepción y taquilla para venta de entradas, donde el visitante también podrá observar imágenes y reproducciones de los trabajos arqueológicos que se han realizado. La segunda, denominada 'El túnel del tiempo', mostrará, a través de diferentes imágenes, el paso de los años en el Cerro del Castillo. Por último, el tercer espacio tendrá un carácter multifuncional, ya que servirá para impartir talleres infantiles y como sala de audiovisuales, donde se proyectará un video tematizado.

El centro estará intercomunicado como punto de venta, con la Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón, por lo que se facilitará al turista la adquisición de la Tarjeta Aracena Turística en los tres centros.

La continuación del proyecto va a posibilitar la rehabilitación y puesta en valor del flanco Sur del Castillo, completando las actuaciones en un monumento que había caído en el olvido. Se abren nuevas expectativas con un recorrido ampliado, con señalética bilingüe, con una tematización y musealización del recinto, con nuevas actividades de recreación y, todo ello, sin olvidar, la inclusión del Castillo en diferentes rutas como la de la Banda Gallega o Fortificaciones de Frontera, la de Al-Mutamid o la del Territorio Hospitalario.

Hotel Barceló Aracena

La presentación del nuevo Hotel Barceló Aracena no se ha hecho esperar en Fitur 2020, tras el reciente anuncio en prensa por parte del grupo hotelero de la apertura de su quinto hotel en la provincia de Huelva el próximo 6 de febrero. Aracena acogerá la nueva apuesta innovadora de Barceló por un destino rural de interior, que, en palabras de Gaspar Sáez, director de la compañía en Andalucía, "contribuirá al turismo saludable y a la promoción de esa riqueza interior a través de un hotel tan acogedor como el nuevo Barceló Aracena».