Aracena preparada para recibir a los Reyes Magos

Descargar Pdf

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Aracena tiene todo a punto para regalar un año más a sus vecinos el resultado de meses de trabajo e ilusión. Un trabajo altruista e intenso que ofrecerá a la cabalgata un total de 15 carrozas, de ellas seis completamente y cinco reformadas. Ocho de ellas representarán escenas bíblicas y el resto serán de fantasía e infantiles.

Les darán vida 130 figurantes, algo menos que otros años, y sorprenderán los decorados localistas, que representan lugares emblemáticos de la Sierra, como el que acogerá la escena del Nacimiento, un arco de piedra muy conocido en la comarca por el que muchas parejas de novios han pasado para sellar su compromiso. Así como otros edificios históricos de Aracena, muy cercanos a la institución local, convertidos en templo romano.

Como cada año, la Estrella de guía va a sorprender por belleza y desafío, al frío y esta vez también a la gravedad, ya que llevará una importante altura. Será especialmente llamativa también la carroza del Rey Gaspar que es completamente nueva.

Este año la cabalgata llegará con novedades importantes en cuanto a organización del cortejo. La primera de ellas, la salida, que se realizará en lugar de por la calle Colmenitas, por la Avenida Reina de los Ángeles, por razones de seguridad.

La segunda novedad se apreciará en el acompañamiento musical que alternará en las dos partes del recorrido las Bandas de Cornetas y Tambores y la Municipal , en el primer tramo la Banda Municipal precederá a la Estrella de Guía y la de Cornetas irá con los Reyes. Se invertirán los papeles en la segunda parte del recorrido.

Por otra parte, el tramo comprendido entre el Bar la Cruz y el Ayuntamiento será recorrido no oficial, de descanso para los figurantes, por lo que se pide que no haya público en dicha zona.

Sus Majestades repartirán en Aracena 750 kilos de caramelos por Rey, 150 balones de cabalgata y 30 de reglamento además de otros juguetes. Previamente a la salida de la Cabalgata, los Reyes y su cortejo visitarán como es tradición cada año a los abuelos de las Residencias de Aracena y a las Madres Carmelitas, en su convento de clausura de Santa Catalina.

El horario de salida oficial de la Cabalgata será a las 19:30 horas. 

 

Cabalgatas en las aldeas

A su vez, las aldeas de Aracena tendrán también sus correspondientes cabalgatas de Reyes. Algunas han recibido a los de Oriente ya por adelantado, como Jabuguillo y Valdezufre, que recibieron a los tres Reyes Magos, montados en burro en el primer caso, el pasado 2 de enero.

Esta misma tarde, de 5 de enero, llegarán los Reyes a Carboneras hacia las 16:00 horas. Una cabalgata a pie y muy concurrida en la que la cercanía de los Reyes al público la hace muy atractiva, además de la generosidad en el reparto de juguetes y caramelos.

Mañana ya de vuelta a Oriente, sus Majestades harán parada técnica en La Umbría. Hacia la una del mediodía, llegarán también en sus burros, uno de los medios de transporte más utilizados por los Reyes en la Sierra de Aracena, para recorrer las bellas calles de esta aldea que dice el último adiós a Melchor, Gaspar y Baltasar.