Aracena conmemorará este 28F el primer izado oficial de la bandera de Andalucía

El Ayuntamiento aracenense ostenta el honor de ser el primero en izar oficialmente la bandera andaluza en noviembre de 1932

Descargar Pdf

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha presentado hoy a los medios de comunicación el acto previsto para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el consistorio aracenense. La conmemoración del hecho histórico que llevó a Aracena a ser el primer municipio de Andalucía en izar la bandera andaluza en noviembre de 1932.

Dicho acto institucional, presidido por el edil y en aquel momento alcalde accidental de Aracena, Pedro Ceballos, tuvo lugar en dicha fecha en el balcón principal de la Casa Consistorial, mismo edificio del actual Ayuntamiento, igualmente histórico monumento del arquitecto sevillano Aníbal González, aunque en aquella fecha su entrada y fachada principal correspondía a la calle Blas Infante.

En ese mismo balcón, se recreará la escena del primer izado este 28 de febrero, a las 12:30 horas. Contando con la participación de la Banda Municipal de Música de Aracena, quien igualmente acompañó en aquel 1932 interpretando el pasodoble 'La Giralda', entonces utilizado como himno, que volverá a tocar en este acto conmemorativo.

El hecho atestigua el protagonismo de Aracena y el papel de destacados aracenenses, como el periodista José Andrés Vázquez, en el largo camino para alcanzar el autogobierno de Andalucía.

El Ayuntamiento conmemorará este hito histórico con un acto público al que están invitados todos los aracenenses y en el que, tras el izado de la bandera, se descubrirá un azulejo con el escudo de Andalucía y un monolito informativo del hecho histórico.

Las actuaciones de la Banda Municipal de Música, la Agrupación Musical de Mayores 'Aracena Viva', escuelas de baile flamenco locales de Abel López, Elena Moreno y Mari Cruz Prieto darán el toque festivo y pondrán en valor las raíces culturales andaluzas en este día.