Aracena conmemorará el Día Mundial del Turismo con una gala que premiará la promoción del municipio y su Gruta

El chef José Pizarro, El Tiempo de RTVE, la cantaora Argentina, el Patronato Provincial de Turismo y el Restaurante Casas serán galardonados

Descargar Pdf

Los I Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena' se entregarán en una gala el próximo lunes 26 de septiembre en la Gruta de las Maravillas. Un acto que el Ayuntamiento organiza por primera vez para reconocer a quienes por su trabajo y acciones han promocionado de algún modo la imagen turística de Aracena y su Gruta a nivel internacional, nacional, regional y local.

Así los primeros galardonados de esta gala, que tiene vocacion de continuidad en la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Aracena, serán el chef de cocina José Pizarro, extremeño de gran reconocimiento a nivel mundial, propietario de varios restaurantes en Londres, que publicó un importante reportaje sobre Aracena y su comarca en uno de los diarios de mayor repercusión del Reino Unido, The Times. A los Servicios Meteorológicos de RTVE y su programa El Tiempo, dirigido por Mónica López, que ha situado a Aracena en el mapa del tiempo y ofrece información meteorológica del municipio, un dato clave para el turismo a la hora de promocionar sus viajes.

También la cantaora de flamenco Argentina verá reconocida su labor de promoción de la Gruta de las Maravillas, incluída en el título de uno de los temas (fandangos) de su último trabajo, Sinergia. Además grabó en la propia Gruta un acústico con Radio Nacional (RNE) en 2014 para celebrar el Centenario de la Apertura al Turismo del monumento natural.

A nivel provincial el Ayuntamiento de Aracena reconocerá también la labor del Patronato de Turismo en la promoción turistica de la provincia y en la receptividad con Aracena a la hora de realizar acciones conjuntas.

De carácter local será el galardón al Restaurante Casas, toda una institución entre los establecimientos de restauración de Aracena, dentro de lo que es uno de los pilares fundamentales de su oferta turística, como es la gastronomia, en sinónimo de calidad.

En rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aracena, el alcalde Manuel Guerra y la Concejala de Turismo, Ana Torres, han presentado esta misma mañana esta Gala del Turismo, que se pretente "el punto de partida de un proyecto interesante, que se consolide y adquiera el prestigio y la singularidad que merecen dentro de la labor de colaboración y trabajo conjunto del Ayuntamiento con otras entidades y personas en pro del desarrollo de una industria como la turística que genera empleo y riqueza en nuestra tierra".

En el acto de presentación se ha dado a conocer también el galardón que se entregará a los premiados, una réplica exacta de una de las formaciones más representativas de la Gruta de las Maravillas, La Palmatoria. Todos los galardonados han confirmado ya su asistencia y se han mostrado orgullosos de recibir este reconocimiento en un lugar único, como es la principal y más espectacular sala de la Gruta de las Maravillas, La Catedral, que será escenario de la gala.

 

Otras actividades conmemorativas

Los Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena' constituirán el acto principal en la celebración del Día Mundial del Turismo, en la víspera de una jornada que, como otros años, se plantea especial desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, bajo el el lema "Turismo accesible para todos". Así, el martes 27, día de la onomástica, habrá una serie de actividades para agradecer a los visitantes su elección de Aracena como destino turístico: visitas gratuitas a la Gruta y el Museo del Jamón para los niños (hasta 12 años), con degustación gratuita de jamón ibérico de bellota y otros productos gastronómicos típicos de Aracena. Empresas cárnicas, queseras y artesanas del municipio se suman a la celebración con su colaboración en dichas degustaciones y otras propuestas, como las rutas patrimoniales gratuitas de las empresas de turismo activo Discovery Horizons, Onubaland y el Tren turístico Aracena Aventura (gratis los niños), y las degustaciones en la Quesería Monte Robledo y el Restaurante Montecruz.