50 empresas exponen en Aracena las excelencias gastronómicas de la provincia en la segunda 'Expo Aracena Gourmet'

Descargar Pdf

Los productos gastronómicos de excelencia de la provincia de Huelva se exponen en el gran mercado del gourmet este fin de semana en Aracena. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, junto al vicepresidente de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, y la diputada territorial, Silvia Durán, han inaugurado la cita este mediodía en el Pabellón Ferial. Se ha excusado la asistencia de la Delegada de Turismo, Mari Ángeles Muriel, que por un contratiempo de última hora no ha podido presidir el acto inaugural.

Los directores del Hotel Restaurante Essentia de Aracena, Luis y Álvaro García, y el gerente de Excelencias de Huelva, Tomás de Soto, se han mostrado muy satisfechos con la respuesta institucional y empresarial que ha tenido este proyecto, desde su arranque en junio de 2018. Esta segunda edición ha encontrado además el apoyo del Ayuntamiento de Aracena en su organización, con la novedad principal del cambio de fecha, que ha trasladado la cita al otoño, más turístico en la Sierra de Aracena, y la ha hecho coincidir con la temporada de setas, que da valor añadido al evento.

Con el objetivo de promocionar e instruir en el consumo de los productos de la provincia de Huelva nace esta feria que, en palabras de Manuel Guerra, “suma a la oferta de ferias gastronómicas que ofrece Aracena durante el otoño, enmarcada entre la Feria del Jamón y el Mercado del Queso y reafirma al municipio como destino de turismo gastronómico”.

Expo Aracena Gourmet ofrece, por una parte, un amplio mercado en el que 52 empresas exponen de la provincia y venden sus productos, que superan las 200 referencias cien por cien onubenses. Representados están los ibéricos de Aracena, mariscos de la costa, frutos rojos, vinos del Condado, aceites de oliva, conservas, destilados, miel, garbanzos, cerveza, patés, patatas fritas, dulces y, como novedad, algas y setas frescas y deshidratadas, entre otros muchos. Por otra parte, se ofrece el servicio de un gastrobar gestionado por Essentia con cocina elaborada a parir de los productos de la feria, todo a precios populares.

Otro set de la feria se dedica a los profesionales de la restauración de Aracena y otros municipios para catas, exhibiciones y showcookings, una sección patrocinada por el Garbanzo de Escacena que hace una apuesta especial este año por este evento.

La carpa permanente del recinto ferial se dedicará a la vertiente lúdica, en la que el pueblo invitado de esta edición, Almonaster la Real, acercará su folklore local a los aracenenses el mediodía del sábado. Las Jornadas Micológicas serán el último complemento de Expo Aracena Gourmet, aportando una exposición de setas comestibles y el showcooking de la clausura, el domingo a mediodía, que se dedicará a las setas de la Sierra de Aracena.