33 vehículos clásicos conforman la muestra que será aliciente cultural en la Feria de Agosto de Aracena

Completa la muestra la maquinaria recién restaurada del reloj de la Iglesia del Carmen perteneciente a la última década del S. XIX

Descargar Pdf

Gran expectación de público en la tarde de ayer, lunes 22 de agosto, en el Pabellón Ferial "Ciudad de Aracena" en la inauguración de una exposición inédita y muy especial: la Muestra de Vehículos Clásicos y la Exposición de la Maquinaria Restaurada del Reloj del Carmen del S.XIX. Una magnífica muestra que acogerá este versátil espacio paraofrecer un aliciente cultural a la Feria de Agosto, que comenzará el próximo jueves día 25, tal como se hizo en 2014 con la exposición "Aracena, memoria de un siglo", dentro de los actos del Centenario de la Gruta de las Maravillas. Dicha muestra histórica recibió en pocos días más de 7000 visitas, respuesta multitudinaria que se espera también para la recién inaugurada ayer.

La organización por parte del Ayuntamiento, ha contado con una colaboración especial sin la que esta muestra no habría sido posible, la del Club de Vehículos Clásicos "Sierra de Aracena", que cuenta con unos 140 socios y en torno a 600 vehículos clásicos inscritos. De ellos, una representación de 33 realizan un recorrido cronológico por la evolución del automóvil a lo largo del pasado siglo pasando por diferentes décadas, desde los años 20 a los 80, con la presencia de una joya automovilística del año 1917, propiedad de un vecino de Aracena. Son vehículos que están en uso y funcionamiento y que están en el imaginario de los aracenenses por haber formado parte de la historia del municipio, ya que muchos de ellos circularon por sus calles con funciones públicas o empresariales, en algunos casos, como taxis o camionetas de reparto, con ejemplos como la camioneta de "Antonio Starlux", representante de la conocida marca de pastillas para sopa. Sus propietarios actuales han restaurado y puesto a punto estas reliquias que generosamente comparten con el público en la muestra.

En el acto de inauguración, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, reconoció este gesto a los propietarios de los vehículos expuestos y al Club serrano, presidido por Francisco Ballesteros, gran aficionado que cuenta con nueve vehículos restaurados por él mismo, el más antiguo de ellos un Mercedes de principios de los años 20, la cuarta pieza más antigua de la muestra.

Y como testigo en el paso de las horas y el devenir de Aracena en esos años en los que los vehículos clásicos expuestos circulaban por sus empedrados, un reloj da la bienvenida al visitante en la muestra, una pieza de museo anterior incluso a los coches. Se trata de la extraordinaria maquinaria del reloj de la Iglesia del Carmen recién restaurado por el Ayuntamiento de Aracena, que ha tomado la iniciativa de recuperar el reloj monumental en una inversión superior a los 5000 euros. Un trabajo minucioso que ha llevado a cabo en los talleres 'Artecam' de Toledo, el artesano relojero Javier López, durante un mes y medio. El reloj del Carmen, es una pieza en bronce que data de la última década del S.XIX, de fabricación francesa y no de los primeros relojes de carrillón de la época, que marca los cuartos, y que por primera vez se ha desmontado de su ubicación original, la espadaña del flanco derecho de la Iglesia del Carmen, tras una avería que le ha tenido parado durante más de cinco años, y que, gracias a la iniciativa del ayuntamiento, volverá a marcar las horas del tiempo en Aracena tras esta exposición, a partir de mediados de septiembre, cuando se procedera de nuevo a su montaje en su espacio original.

El importante y complejo montaje de esta muestra ha llevado a la organización a mantenerla más allá de los cinco días de feria, permitiendo su visita desde ayer lunes 22 de agosto hasta el 4 de septiembre. Podrá visitarse en horario de 21.00 h a 23.00 h. todos los días y durante los días de Feria (del 25 al 29 de agosto) en horario especial de 22.00 h. a 24.00 h.