10 rutas para disfrutar del entorno natural de Aracena y sus aldeas

El Ayuntamiento pone en valor 10 senderos que se pueden recorrer fácilmente a través de su geolocalización en mapas interactivos

Descargar Pdf

La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Aracena pone en valor la red de senderos del municipio, a través de la geolocalización de diez rutas en mapas interactivos de Google Maps y Wikiloc.

La red incluye diez senderos, muchos de ellos circulares, que recorren todo el entorno natural de Aracena, incluyendo sus seis pedanías (La Umbría, Valdezufre, Jabuguillo, Carboneras, Castañuelo y Corterrangel) que han quedado conectadas, a través de la recuperación y señalización de antiguos caminos, además de otros senderos que conectan al municipio con otros pueblos vecinos, como Linares de la Sierra o Corteconcepción.

Algunos de estos senderos se encontraban prácticamente perdidos e inaccesibles y se han recuperado, limpiándolos de maleza, dotándolos de pasarelas de madera y barandillas, en algunos casos, además de mejorar su señalización con balizas y cartelería y dotarlos de áreas de descanso, en otros.

En la web municipal Senderos (aracena.es) se puede acceder a la información detallada de estas rutas e incluso visualizar un paseo virtual por las mismas, a través de la interpretación de profesionales de naturaleza, fotografía, turismo activo, etc., gracias a la serie de reportajes ‘Aracena al Natural’ realizada por la televisión municipal ‘Telearacena’.

Para el concejal de Medioambiente, José Antonio Alcaide, se trata de “una puesta en valor dirigida principalmente a la ciudadanía de Aracena, que tiene al alcance de la mano el disfrute de estos caminos cada día, y a quienes nos visitan desde fuera, que encuentran en esta red de senderos un gran atractivo turístico”.

“Los caminos de nuestro pueblo son un gran patrimonio para disfrutar de nuestros bosques y de sus paisajes. Se está haciendo una apuesta fuerte por la recuperación y adecuado de caminos durante muchos años perdidos u olvidados. Para nosotros la relación con nuestros montes es una seña de identidad digna de ser recuperada y disfrutada por los aracenenses y las personas que nos visitan”, afirma Alcaide.