Concierto Extraordinario 'Clausura Año cultural de Cervantes'

'La música en tiempos de Cervantes', por José Manuel López, tenor y José Luis Pastor (Pio), Guitarra Renacentista y Vihuela de Mano.

 Descargar Pdf

Información del evento

Lugar:
Gruta de las Maravillas
Precio:
10 €. Venta anticipada de entradas en Oficina Municipal de Turismo de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 18.00 h.
Inicio:
 | 
Finalización:
Notas al programa:
 
Miguel de Cervantes se inspiró en la Novela Caballeresca, y mas en concreto, en El Amadís de Gaula, para el personaje principal de su obra más universal, El Quijote. El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballería, herederos de las novelas artúricas.
 
Desde este punto de partida, se inicia un recorrido por la época de Miguel de Cervantes, el Siglo de Oro español, de la mano por un lado, de los Cancioneros Españoles del Renacimiento, adaptando e interpretando su repertorio con la guitarra renacentista de cuatro órdenes o cuerdas dobles; y por otro lado, de la mano de los tratados de Vihuela, instrumento cortesano por excelencia que abarcó  literatura específica para él, acompañando al canto, o intabulando (poniendo en tablatura o cifras, como era costumbre en la época) canciones de los polifonistas españoles y franco-flamencos, amparados por Carlos I de España y V de Alemania,  y Felipe II.
 
En torno a este universo poético-musical del s. XVI español, Cervantes gestó su obra literaria y su universal Don Quijote de la Mancha, con la vihuela y la guitarra en numerosas citas. En la casa de los Cervantes está datada la existencia de vihuelas que, quién sabe si el mismo D. Miguel llegó en algún momento a tañer.